Una década de estudios del Diseño Escénico cubano

Una década de estudios del Diseño Escénico cubano

Etiquetas: 
: Plásticos, diseño, Galería raúl oliva
  • En el contexto del décimo aniversario del CEDE, se puede visitar hasta el 9 de septiembre la exposición Deshaciendo capas de polvo en el peso del olvido. Cartel de la muestra
    En el contexto del décimo aniversario del CEDE, se puede visitar hasta el 9 de septiembre la exposición Deshaciendo capas de polvo en el peso del olvido. Cartel de la muestra

Hace diez años vieron la luz la Galería Raúl Oliva y el Centro de Estudios del Diseño Escénico (CEDE), felices iniciativas del desaparecido diseñador cubano Jesús Ruiz, padre de un empeño que nacía dentro del Centro Cultural Bertolt Brecht.

La Galería, desde sus inicios, devino punto de encuentro para diseñadores y teatristas, durante las exposiciones que ha curado en todo este tiempo un equipo de trabajo, actualmente liderado por la diseñadora Nieves Laferté.

De igual manera, a través de cursos, talleres, conferencias magistrales, conciertos y desfiles de moda los trabajadores de la Galería han contribuido a la reflexión oportuna sobre la importancia del diseño escénico para el arte teatral. Y hablo en plural porque si algo distingue a ese colectivo, —en el que no podemos dejar de mencionar a Odalys Moreno, especialista en Relaciones Públicas— es su sentido de pertenencia. Incluso aquellos que ya no están en su nómina, porque se encuentran en otras latitudes, siguen sintiéndose parte del centro cultural.

Así se manifiesta el diseñador Geanny García Delgado, —uno de sus fundadores— ahora radicado en la República Checa: “Luego de una década de agitaciones y de calmas, de surgimientos y de muertes, de cansancios y de nuevas energías, nuestra Galería se vuelve a poner su traje luminoso para que se le contemple como a una joven adolescente. Mientras celebra su primer decenio llegarán, desde muchos rincones de este universo, suficientes ondas positivas y deseos para una larga y productiva vida”.

En estos diez años se han inaugurado 31 exposiciones de la casa, una de ellas dedicada a la Premio Nacional de Teatro María Elena Molinet. Además, han tenido lugar otras seis exhibiciones colectivas invitadas. Todas ellas han permitido entrar en contacto con fotografías, bocetos, vestuarios, escenografías, maquetas, programas de mano, títeres, carteles, sin los cuales no podría escribirse la historia del diseño escénico en la Mayor de las Antillas.

Otra muestra del quehacer de la Galería han sido los tres desfiles de vestuario y moda artesanal, así como la veintena de conferencias y eventos asociados a las exposiciones, talleres prácticos y ciclos de conferencias de verano impartidos por prestigiosos profesionales del diseño como Derubín Jácome y Diana Fernández.

En 2014 nació la revista digital DE, dedicada al diseño escénico, que fuera gestada por Nieves y Jesús Ruiz. Hoy la directora trata de retomar y sacar a flote esa publicación en medio de carencias y limitaciones materiales.

Ahora, en el contexto del décimo aniversario del CEDE, se puede visitar hasta el 9 de septiembre la exposición Deshaciendo capas de polvo en el peso del olvido cuyo diseño estuvo a cargo de Gabriela Reyna, una muestra que se centra en el acucioso trabajo de mesa y de investigación que se realiza en la Galería, previo al montaje de una exhibición.

En ese sentido, tiene algo de carácter performático y de working progress, prácticas no ajenas a la labor de la institución.

Mientras tanto, hasta el 3 de septiembre se mantiene abierta la convocatoria a la Beca de Creación Rubén Vigón 2019 para fomentar y promover el diseño escénico en Cuba. Los dos proyectos seleccionados se expondrán allí el próximo año.   

Como parte de las jornadas de celebraciones tendrá lugar un ciclo de conferencias de verano que comenzará el jueves 9 de Agosto, a la diez de la mañana, con la presentación del libro Breve historia del maquillaje (Editorial Cúpulas) de los autores Barbarella D'Acevedo y Erick Eimil.  A continuación la joven diseñadora Gabriela Reyna compartirá las experiencias de su Pasantía en Santiago de Chile, donde obtuvo una beca a través de la Fundación Molten Capitol. Los resultados fueron expuestos en el Museo de Arte Contemporáneo de esa urbe latinoamericana.

Para el jueves 16, a las diez y treinta de la mañana, está prevista la conferencia “Arqueología y ciencia del traje. Fundamentos del traje escénico”, que será impartida por la diseñadora Nieves Laferté.

Por último, el jueves 23, a las dos y treinta de la tarde, Rubén Darío Salazar, director de Teatro de las Estaciones de Matanzas disertará acerca del “Teatro de figuras en el mundo. Fuego intenso en los límites”.