Una experiencia siempre nueva

Una experiencia siempre nueva

Etiquetas: 
Escritores, Centro Cultural Cubapoesía, poesía cubana
  • Poco más de 80 estudiantes intercambiaron con los poetas de la Colección Sur sobre las motivaciones de la escritura poética en Cuba.
    Poco más de 80 estudiantes intercambiaron con los poetas de la Colección Sur sobre las motivaciones de la escritura poética en Cuba.
  • La participación fue bien activa durante los conversatorios.
    La participación fue bien activa durante los conversatorios.

El Centro Cultural Cubapoesía, dando continuidad a su proyecto de promoción literaria en los centros docentes del país, llegó el pasado 13 de diciembre, al Pre-universitario Pedagógico Salvador Allende. Un aula llena de futuros maestros, esperaban curiosos por ese poco habitual intercambio con la poesía cubana y universal; tan necesaria para templar el alma de quien tiene la obligación de iluminar, de acendrar el camino de las generaciones de seres humanos que llegan a esta tierra para fundar nuevas esperanzas. Parece excesivamente soñador el comentario pero realmente, cuando se toca la fibra de humanidad que todos tenemos, suceden maravillas como las que los escritores y especialistas de la Colección Sur experimentan en estos encuentros.

Después de haber interactuado con centenares de estudiantes en los días del Festival de Poesía Internacional de Poesía de este 2016; regresar a un aula con poco más de 80 estudiantes y platicarles sobre las motivaciones de la escritura poética para sus cultores; de acercarlos a momentos vitales de la historia nacional y continental reflejados en los versos o que contaron con la participación de aedas de toda Iberoamérica, es algo renovador.

Ese momento del descubrimiento de lo que somos como nación y sociedad, reflejados en los ojos de los muchachos, su aprobación o desconcierto ante la vida y la obra de grandes figuras de las letras, es el mejor pago que un escritor o un gestor del libro puede tener. 

Este martes protagonizaron el encuentro los libros Cantar de Alejandro, selección poética de autores de habla hispana dedicados a Fidel; Poetas originarios de América, antología de autores de las naciones autóctonas de nuestro continente; varios cuadernos de la colección Wolsan de poesía; Cien poemas al Che; selección de textos de escritores de todo el mundo dedicados al Guerrillero Heroico; El amor y los ángeles del español Rafael Alberti; entre otros cuadernos que sirvieron de pretextos para el fluido diálogo por más de 70 minutos con profesores y estudiantes de la escuela de la localidad de Alta Habana. 

Ahora la colección inicia un recorrido por espacios culturales y escuelas del oriente del país que incluirán los territorios de Guáimaro, Las Tunas y Santiago de Cuba, hasta el próximo 30 de diciembre. Siempre será poco lo que se haga pero nuestro modesto grano de arena esperemos sirva para apoyar a las presentes y futuras generaciones en su necesidad de ser mejores de refundar siempre la esperanza.