Una luz para el teatro en Puerto Rico

Una luz para el teatro en Puerto Rico

Etiquetas: 
Escénicos, Casa de las Américas, Puerto Rico
  • El material resume diez años de trabajo del grupo teatral puertorriqueño Y no había luz.
    El material resume diez años de trabajo del grupo teatral puertorriqueño Y no había luz.

Un esbozo íntimo y existencial vinculado al teatro ofrece el documental Y no había luz: una mirada interna a un grupo de teatro, proyectado en la sala Manuel Galich de la Casa de las Américas en el Espacio para el Riesgo, encuentro que allí se realiza.

El material resume diez años de trabajo del grupo teatral puertorriqueño Y no había luz, quienes realizan espectáculos multidisciplinarios de arte, fusionando el teatro con la danza, la música, los títeres, los objetos, las miniaturas y las artes plásticas en una puesta escénica que trasmite un sentimiento, una imagen y más de una provocación.

“Es un grupo de la vanguardia que está emergiendo en Puerto Rico y Latinoamérica”, afirmó Vivian Martínez Tabares, directora de la sección de Teatro en Casa, los cuales se inscriben en un tipo de teatro colaborativo, donde no existe director único con tal que prime la horizontalidad en las decisiones respecto a la puesta en escena y el desempeño actoral y lograr resultados fuera de lo tradicional.

Resulta intensa la visión de la vida de los integrantes de esta compañía en el material exhibido, por primera vez fuera de la tierra borinqueña. La conexión espiritual entre ellos, provista de matices, así como el complejo proceso creativo revelado en casa puesta, acto que, según Martínez Tabares “es muy genuino, sincero y original de un grupo que visibiliza la vida del actor con dolores y placeres como otro mortal”, pues detrás de cada imagen se advierte una profunda investigación sobre las relaciones humanas que surgen en el grupo, vínculos que han sabido aprovechar para la puesta en escena. En este sentido el documental pasa por la autocrítica individual de cada miembro, además de la colectiva, la negociación en escena, las intimidades y divergencias propias de cada cual.