UNEAC Escena. Tarde de celebración y debate

UNEAC Escena. Tarde de celebración y debate

Etiquetas: 
Escénicos, Guantánamo, folclor, UNEAC
  • Ballet Folclórico Babul en una de sus presentaciones en Cuba.
    Ballet Folclórico Babul en una de sus presentaciones en Cuba.

A patio lleno, con el invitado Ernesto Llewelyn, director del Ballet Folclórico Babul, transcurrió en este mes de noviembre el espacio UNEAC Escena. El público, convocado para dialogar acerca de la danza grupal y celebrar la XXII Temporada de Babul disfrutó de una velada que sirvió de aprendizaje y reflexiones acerca de un tema que pocas veces ha sido abordado por estudiosos de la danza y por otro lado de las apreciaciones del maestro Juan García Fernández, primer bailarín del Conjunto Folclórico Nacional e investigador y asesor de folclor del Consejo Nacional de Artes Escénicas.

El director de Babul nos acercó a dos conceptos que no difieren uno de otro pero que en su esencia desempeñan un papel preponderante dentro de los grandes espectáculos que hoy podemos disfrutar por grupos como el Conjunto Folclórico Nacional, el Ballet Liz Alfonso y el propio Folclórico Babul por solo citar algunos.

Los conceptos danza grupal y danza de grupo llaman hoy la atención al punto de hacerse necesario su estudio dentro del panorama teórico que se desarrolla en Cuba en torno a la danza. Por otro lado manifestó su admiración por lo que él denominó “el sentimiento grupal más importante que existe en Cuba en la danza (el arrollaó)”, baile que genera en las calles una conga, para él, este fenómeno “es la representación del sentimiento grupal más grande”, donde se unen diversidad de saberes y las expresiones raciales confluyen como un todo.

Al mismo tiempo Juan García mostró algunos de los elementos característicos de la danza grupal como el fenómeno de la postura recta que a su decir “no tiene que ver con el componente africano sino con la danza de salón, del corseé y la estructura cerrada, la sensualidad y no la sexualidad”, y el hecho de que no se hayaobviado la línea o el círculo pero que se logré que el bailarín se integre más al objeto del coreógrafo”.

La tarde prosiguió con las intervenciones de la doctora en ciencias Migdalia Tamayo desde su visión de espectadora y consumidora del hecho artístico que representa el espectáculo y también de los bailarines presentes de las compañías Danza Libre, Fragmentada, Médula y del propio Babul. El espacio contó además con la presencia de la maestra Silvina Fabal quien prestigia la XXII Temporada de Babul con sus saberes y culminó con el homenaje de la UNEAC a la temporada de Babul en la figura del maestro Ernesto Llewelyn por los logros alcanzados en sus 22 años en escena.