UNEAC matancera inicia proceso asambleario de base

UNEAC matancera inicia proceso asambleario de base

Etiquetas: 
Matanzas, IX Congreso UNEAC
  • UNEAC de Matanzas. Foto tomada de archivo
    UNEAC de Matanzas. Foto tomada de archivo

Con la reunión del Comité Municipal de la UNEAC en Cárdenas dio inicio el proceso asambleario de base que esta organización, previo a su IX Congreso, desarrollará durante febrero en la provincia de Matanzas.

En el encuentro, que tuvo lugar en el museo A la batalla de ideas, se debatió sobre la persistencia de las dificultades entre los vínculos de la cultura y el turismo en este territorio, donde se encuentra enclavado el polo de Varadero.

Entre las inconformidades en tal sentido se hizo énfasis en la insuficiente presencia de la vanguardia artística en las instalaciones turísticas, algo que se consideró paradójico frente a la voluntad del país para promover los valores más auténticos de nuestro acervo cultural.

También se mostró inquietud ante el hecho de que, para colmo, los creadores que han logrado contratosen ese tipo de espacios suelen enfrentar atrasos considerables en los pagos por su quehacer.

En la asamblea se puso sobre el tapete otro tema recurrente entre los miembros de la UNEAC cardenense: la necesidad de que el Comité Municipal cuente con una sede que permitiría un fortalecimiento de su trabajo y, en especial, de su incidencia en la sociedad.

Fue planteada la urgencia de un crecimiento en las filas de la organización en este territorio, pues gran parte de los cerca de 40 creadores que conforman su membresía cuentan con una edad muy avanzada.

Se destacaron asimismo los buenos resultados de proyectos artísticos auspiciados por la UNEAC cardenense como La peña de Isabel, que tiene como anfitrión al grupo musical Nuestra América y cuenta con invitados de diversas manifestaciones; y la tertulia De vuelta a casa, dedicada al canto en los jóvenes, a cargo de Carmen Lidia Madem.

Como colofón de la cita tuvieron lugar las elecciones de quienes estarán al frente del Comité Municipal: presidente,  el jazzista Miguel Ángel Zulueta (reelecto); vicepresidente, el también músico Rubén Rodríguez; y secretario el investigador Roberto González.

Como parte del proceso de asambleas de base de la UNEAC yumurina, este jueves 7 se realizará la del Comité Municipal de Colón, la cual tendrán lugar en la Galería de Arte José Miguel González.

En la ciudad de Matanzas, sede del Comité Provincial, a las 10:00 a.m., se efectuarán las de las filiales: Música (el día 18); Artes Plásticas (el 19); Escritores (el 20); Artes Escénicas (el 21) y Cine, Radio y Televisión (el 22).

Este proceso de elecciones tendrá su conclusión el 17 de mayo, fecha en la que se prevé realizar la asamblea de balance del Comité Provincial de la UNEAC.