UNEAC premia a los tres mejores libros matanceros

UNEAC premia a los tres mejores libros matanceros

Etiquetas: 
Escritores, Matanzas, UNEAC, Premio, crítica literaria
  • Títulos premiados.
    Títulos premiados.

El comité de la UNEAC en la provincia de Matanzas dio a conocer los ganadores del Premio de la Crítica Orlando García Lorenzo, con el que reconoce a los tres mejores libros publicados cada año, en cualquier género literario, por autores residentes en este territorio.

En la presente ocasión, merecieron este premio los cuadernos de poesía trillos/precipicios/concurrencias (Ediciones Matanzas, 2015), de Alfredo Zaldívar Muñoa, y Café de la Vigía (Ediciones Aldabón, 2015), de Rolando Estévez Jordán, así como el volumen de ensayos Luces de la ciudad. Páginas de las Artes Visuales en Matanzas (Ediciones Matanzas, 2015), de Mireya Cabrera Galán.

Según el acta del jurado, Café de La Vigía es “un libro de contundente poesía que recorre aspectos medulares de la existencia y la experiencia vital de un poeta asombrado ante la complejidad de los tiempos y la remembranza del pasado”.

También resalta que trillos… es una propuesta “coherente, donde lo lúdico, el divertimiento, juega un papel primordial” y Luces de la ciudad realiza aportes significativos al “conocimiento y jerarquización de las artes visuales en Matanzas y de sus figuras más prominentes en un periodo determinante en la historia de nuestra provincia”.

El jurado estuvo conformado por los escritores Ulises Rodríguez Febles, Yanira Marimón y Daneris Fernández, quienes analizaron libros publicados el pasado año en diversas casas editoras cubanas, principalmente Ediciones Matanzas y Aldabón.  

Los resultados se dieron a conocer en una jornada literaria que se desarrolló en la casa-sede Comité de la UNEAC matancera y estuvo dedicada a la racialidad, temática sobre la cual se presentaron libros.

Como parte de la jornada, también se llevó a cabo un concurso de reseñas y de minicuentos, en los que resultaron ganadores Gaudencio Rodríguez Santana y Yanira Marimón, respectivamente.