UNEAC, protagonista en el ejercicio de la política cultural cubana

Asambleas de Balance de la UNEAC

UNEAC, protagonista en el ejercicio de la política cultural cubana

Etiquetas: 
UNEAC, UNEAC de Matanzas
  • Asamblea de Balance de la UNEAC en Matanzas. Fotos del autor
    Asamblea de Balance de la UNEAC en Matanzas. Fotos del autor
  • Miguel Barnet en la Asamblea de Balance de la UNEAC en Matanzas. Fotos del autor
    Miguel Barnet en la Asamblea de Balance de la UNEAC en Matanzas. Fotos del autor
  • Lincoln Capote Peón, escritor y director del Centro Provincial del Libro y la Literatura. Fotos del autor
    Lincoln Capote Peón, escritor y director del Centro Provincial del Libro y la Literatura. Fotos del autor
  • Leo García, presidente de la filial de cine, radio y televisión. Fotos del autor
    Leo García, presidente de la filial de cine, radio y televisión. Fotos del autor

“No podemos perder ningún espacio, debemos aprovechar los que tenemos, consolidarlos, y seguir abriendo nuevos caminos, más todavía en un momento como este, con grandes desafíos ante nuestra sociedad, en particular desde la Cultura”, afirmó el intelectual cubano Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, durante la Asamblea de Balance de esta asociación en la provincia de Matanzas.

Barnet especificó asimismo que esta batalla desde el campo cultural “tiene que estar impregnada cada día del pensamiento, cada vez más vivo, del que solo se fue físicamente, de nuestro Fidel, quien le ha dado luz a la Cultura en este país y en América Latina”.

Al referirse al caso particular del territorio matancero, Barnet señaló que “es un bastión de la cultura cubana y tiene que seguir siéndolo”, lo cual constituye un reto para la UNEAC, un reto que la compromete a ser cada día mejor, a partir del talento que reúne en su filas y de su capacidad de diálogo, de concertación dentro de la sociedad.

En este encuentro, que se desarrolló el pasado sábado en la sala Blas Roca, de la Asamblea del Poder Popular de la provincia de Matanzas, también se contó con la presencia de Alpidio Alonso, funcionario del Comité Central del PCC, y Fernando Rojas, viceministro de Cultura, junto a otros representantes del gobierno y el Partido.

Alpidio Alonso señaló que “el socialismo cubano es inconcebible sin la cultura”, por lo cual manifestó que sigue resultando imprescindible que “la Uneac continúe defendiendo desde sus espacios, desde sus proyectos, desde su discurso activo, crítico, combativo, enriquecedor, los valores auténticos de la cultura cubana”.

Por su parte, Fernando Rojas coincidió en reconocer el papel significativo de la UNEAC para el desarrollo cultural de nuestro país, y manifestó que en todo momento es necesario apoyar, acompañar a los creadores y a sus proyectos, promoverlos e incorporarlos a los espacios institucionales, hacerlos predominar en los mismos, como referentes que en definitiva son.

Sin embargo, suelen presentarse en nuestra realidad muchas situaciones que contradicen esta voluntad. En su intervención en la asamblea, Alfonso Llorens, vicepresidente de la UNEAC matancera, recalcó, por ejemplo, las dificultades que aún se presentan para la contratación de músicos locales, de probada calidad, en muchas de las instalaciones turísticas de la provincia, así como en la mayoría de los municipios de este territorio. “Se han logrado algunos avances gracias a los diálogos de los últimos años, donde la UNEAC ha sido protagonista, pero lo cierto es que aún queda un gran trecho por andar en este sentido”, afirmó Llorens.

El pintor Roberto Braulio advirtió que la insuficiente ofertas de productos, de espacios culturales de calidad resulta lamentable, por ser fuente de enriquecimiento espiritual que beneficiaría a todos los matanceros, y en particular a los jóvenes, muchos de los cuales están siendo seducidos hoy por propuestas banales y que constituyen un peligro para su formación.

La investigadora Mireya Cabrera Galán, especialista de la Oficina del Conservador de Matanzas, recordó el reciente rescate de la sala de conciertos Jose White, después de más de una década sin funcionar, y la muy cercana reapertura del teatro Sauto, pero se criticó la chapucería llevada a cabo en la reparación del techo del Centro Coral, que nuevamente se filtra.

El crítico de cine y promotor cultural Luis Espino consideró como un acontecimiento relevante la apertura de una pequeña sala de cine en la sede del Comité Provincial de la UNEAC, mientras que valoró como un hecho muy lamentable y paradójico que el cine Velasco, remozado, con climatización y condiciones que se reclamaban desde hace mucho, no cuenta en cambio con un proyector adecuado.

La bailarina y coreógrafa Lilian Padrón, directora de Danza Espiral, lamentó que este proyecto, que se encuentra cumpliendo tres décadas de fundado, no cuente con una sede, y advirtió además de una afectación que está presentando el movimiento artístico matancero, pues bailarines, actores y otros creadores se desplazan hacia La Habana o hacia el turismo y son muchos los colectivos que se ven en aprietos en estos momentos, por lo cual habría que buscar alternativas para buscar soluciones.

El realizador radial Leo García, presidente de la filial de Cine, Radio y Televisión, llamó a la unidad dentro de las filas de la UNEAC y a marchar junto a ella, de manera persistente, inteligente, para tratar de salir adelante frente a estos desafíos. En línea con este criterio, José Manuel Espino, presidente de la filial de Escritores, exhortó a ser inclusivos en todo momento.

En la asamblea matancera también se reflexionó sobre el papel de los medios de comunicación y la promoción. María Julia Arango señaló los buenos resultados que se obtiene cuando en los mismos se llevan a cabo proyectos auténticos, y de calidad, como ha sido el caso de “Cantando en Cuba” y “Bailando en Cuba”, con un gran impacto en la población, en especial entre los jóvenes. Lamentablemente se consideró que esto no siempre ocurre así. También se advirtió que era necesaria una proyección más contundente ante la promoción en espacios públicos de materiales de mal gusto, chabacanos, no acordes a nuestros principios.

Por su parte, el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles alertó sobre lo poco que todavía se hace en Internet desde nuestra perspectiva, y desde las ideas, de la cultura, lo que, a su juicio, constituye algo lamentable, pues se trata de un campo de batalla en el que no estamos dando todo lo que podemos dar.

Declaraciones de Luis Morlote Rivas, vicepresidente primero de la organización

“El protagonismo de la UNEAC en el ejercicio de la política cultural del país es indiscutible; de hecho, se acrecienta cada vez más, como ha quedado demostrado en el proceso de asambleas de balance de la asociación que tiene lugar por estos días en la Isla”.

Así lo afirmó a este sitio digital Luis Morlote Rivas, quien participó este sábado en la Asamblea del Comité Provincial de la UNEAC en Matanzas.

“El papel de la UNEAC es significativo para el desarrollo de los procesos culturales no solo por contar en sus filas con la vanguardia creadora, sino también por fomentar el diálogo, la búsqueda de soluciones, de construcciones auténticas y colectivas para dar respuesta a los múltiples retos, en medio de la batalla cultural descolonizadora y antihegemónica que enfrenta la Isla”, añadió Morlote.

Según dijo igualmente, esta proyección activa de la UNEAC en nuestra sociedad, en el día a día de cada territorio, ha podido percibirse en los análisis suscitados durante el actual proceso asambleario de esta asociación, en el que se analiza su quehacer en el último trienio.

Morlote especificó que entre los más recurrentes temas en esos encuentros se hallan la contribución de los creadores para que en su entorno se disfrute de una oferta cultural con valores artísticos auténticos, la promoción y la relación con los medios de comunicación, y de que se aprovechen más los amplios espacios que se abren en el universo digital.

También se ha insistido en la necesidad de buscar maneras de incidir, todavía con mayor efectividad, en la formación de las nuevas generaciones a través de la educación y, en particular, de la enseñanza de la Historia (asunto este abordado en la comisión Educación, Cultura y Sociedad, constituida por la UNEAC).

De manera similar han preocupado el entorno, la arquitectura y en general la conservación material de nuestras ciudades, así como la preservación de nuestras tradiciones y de otras manifestaciones inmateriales de nuestra cultura.

La relación de la cultura con el turismo sigue inquietando entre los creadores de todo el país, persiste en muchos casos la tendencia a “hacer” una cultura artificial, de puro calco, para esos espacios, en vez de aprovechar lo auténtico, las manifestaciones reales, auténticas, con que se cuenta y que son las que en verdad representan nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro ser.

El proceso de asambleas de balance de la UNEAC comenzó a finales de febrero en Guantánamo y en estos momentos se encuentra en su etapa conclusiva. Durante esta semana, exactamente entre el 7 y el 10 de marzo, tendrán lugar las asambleas de las provincias de Artemisa y Mayabeque, y la del municipio especial Isla de la Juventud; mientras, la de Pinar del Río se desarrollará en abril.

Según comentó Morlote, los principales asuntos salidos a luz en estos encuentros serán debatidos en la reunión del Consejo Nacional de la UNEAC, que tendrá lugar entre el 9 y 10 de mayo, donde además “se trazarán un grupo de políticas de trabajo de la asociación”.