Universidad de Guatemala crea Cátedra José Martí

Universidad de Guatemala crea Cátedra José Martí

Etiquetas: 
José Martí, guatemala
  • Cortesía de Prensa Latina-Guatemala
    Cortesía de Prensa Latina-Guatemala

"Guatemala en José Martí: 140 años después" fue el título de la conferencia impartida por el autor de estas líneas al dejar inaugurada la Cátedra que lleva el nombre del poeta cubano en la Universidad de San Carlos de Guatemala como parte de los homenajes que brinda el país centroamericano.

La Cátedra tiene como objetivo la promoción de la obra y el pensamiento de José Martí en la comunidad de la universidad más importante de Guatemala, así como favorecer el estudio del pensamiento latinoamericano y caribeño a través de sus figuras representativas.

Murphy Paíz, el Rector de la Universidad, destacó en su intervención que José Martí es cubano; pero le pertenece también a Guatemala, a Centroamérica, a toda Nuestra America y al mundo. "Nos nutrió de mucho oxígeno y nos dio capacidades para que los sueños no se quedaran en sueños" —aseveró más adelante—. 

Minutos después fue develada una escultura en bronce del autor de Versos libres en las áreas del Rectorado de la casa de altos estudios. La obra fue realizada por el artista guatemalteco Byron Ramírez López, miembro del Sindicato de Trabajadores de las Artes plásticas, una organización que a lo largo de más de una década ha propiciado el acercamiento al Apóstol cubano con sus muestras sistemáticas. 

El encuentro estuvo auspiciado por la Asociación Cultural José Martí, la sede de la Unesco y la Embajada de Cuba en la tierra de Miguel Ángel Asturias en coordinación con el Departamento de Extensión Universitaria.