Vanguardia musical experimental caribeña y su vocación de futuro

XXVIII Festival de La Habana. Música contemporánea

Vanguardia musical experimental caribeña y su vocación de futuro

Etiquetas: 
Músicos, UNEAC, Centro de Desarrollo de la Música Cubana, XXVIII Festival de La Habana, música contemporánea, coloquio internacional La nostalgia del futuro
  • Realizada conferencia magistral Vanguardia musical experimental caribeña y su vocación de futuro por los profesores Liliana González y Manuel Ceide en el Festival de La Habana. Música contemporánea.
    Realizada conferencia magistral Vanguardia musical experimental caribeña y su vocación de futuro por los profesores Liliana González y Manuel Ceide en el Festival de La Habana. Música contemporánea.

«A la música experimental de Cuba y Puerto Rico, que, al decir de la poetisa borinqueña, doña Lola Rodríguez de Tió (1843-1924), “[…] son de un pájaro las dos alas”». Esas breves palabras de apertura de la máster en Artes, Liliana González le dieron continuidad al coloquio teórico La nostalgia del futuro que, incluido en el programa del XXVIII Festival de Música Contemporánea de La Habana, tiene como sede la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En ese contexto académico, los profesores Liliana González (Cuba) y Manuel Ceide (Puerto Rico-España), impartieron la conferencia magistral Vanguardia musical experimental caribeña y su vocación de futuro, donde explicaron que su proposición se articula sobre la base del análisis pormenorizado de una vanguardia subterránea radicada en la cuenca caribeña. Se trata, precisaron, de una vanguardia que fluye y refluye como un continuo a través del tiempo, no obstante la influencia cronológica, así como la presencia de mediocridades y decepciones.

Una serie de obras, recogidas en audiovisuales, y compuestas durante las últimas cinco décadas en Cuba y Puerto Rico, operan como hilo conductor o eje central de un repertorio que rescata del pasado, trae al presente, y propone una vocación ética e ideo-estética, cuyo objetivo priorizado es alcanzar un futuro común a todas ellas.

De acuerdo con los disertantes, los maestros Carlos Fariñas, Jorge Becerra, Carlos Malcolm, Manuel Ceide, Francis Schwartz, Federico Smith, Roberto Valera, Harold Gratmages y Rafael Aponte son —en el momento actual— objeto de estudio desde disímiles puntos de vista, los cuales aportan a la proposición formulada por los ponentes la posibilidad de creación de un imaginario sonoro propio.

Según los expertos, la recopilación de obras de reciente aparición, los procesos de montaje, así como la interpretación correspondiente, facilitan la articulación de dicha proposición desde tres vertientes principales: la investigación, la creación y la producción; y a través de talleres prácticos y conferencias teóricas, los participantes tuvieron la oportunidad de acceder a ese imaginario sonoro desde ángulos muy diversos.

Por otra parte, el proyecto en todas y cada una de sus implicaciones de colaboración con el área del Caribe insular, se presenta con vocación de continuidad, con el anhelo de representar una proposición permanente de cara a la experimentación y sus efectos sociales…, aquí y ahora, a partir de estéticas que, en su mirada de futuro, devengan un patrimonio común.

A manera de conclusión, fueron analizados —y, posteriormente, mostrados con la ayuda de tecnología audiovisual— los procesos de creación de las obras Fiero y Tierno (2010), y La gris melancolía de Ulrike Meinhoff (1990), de la autoría del maestro boricua-hispano Manuel Ceide.

A dicha actividad, asistieron profesores y estudiantes de la Facultad de Música de la capitalina Universidad de las Artes (ISA), delegados nacionales y extranjeros al evento, así como representantes de la prensa local.