Vanvaneo para Juan Formell

Vanvaneo para Juan Formell

Tomado del blog "Candil del Clip", en Cubahora

Aquel 1.o de mayo del 2014 tendía a ser como otros tantos, pero al regresar de las plazas, de la fiesta de los trabajadores cubanos nos fuimos enterando de la marcha de Juan Formell hacia el Olimpo de la cultura cubana. Horas después, en el Teatro Nacional, frente a la más grande plaza de Cuba, sus más queridos, amigos, dirigentes y funcionarios, en representación de su pueblo, rindieron homenaje a este incansable trabajador, tutor de muchos músicos, cronista social de cuatro generaciones.

Pero su legado nos lo devuelve sonriente, como siempre lo recordamos. Como en esa caricatura del uruguayo Esteban Isnardi con que finaliza “Vanvaneo”, el más reciente videoclip de la orquesta. Emotiva recreación de una de las pistas del álbum Legado, el último de la agrupación y la primera entrega discográfica sin la presencia física del maquinista fundador. Porque, si bien La Fantasía fue presentado a pocos meses de su fallecimiento, “él estuvo al tanto de todos los detalles, no participó en las grabaciones, pero sabíamos lo que quería. Y se cumplió con su concepto y deseo, incluyendo el título” —aclaró su hijo Samuel.

“La idea que se me ocurrió para hacer este número es primeramente la alegría, basado en aquel ritmo cadencioso de ‘El buey cansa'o’. Apoyado en ese estilo de conga lenta sabrosa que hizo el Maestro Juan Formell y que ponía a todo el mundo a bailar. Siempre me impactó mucho el apego que tenían los niños con esa música por lo alegre que era. “Vanvaneo” tiene un ritmo similar, pero con otra dinámica más alegre. En definitiva, eso son los Van Van, la alegría del pueblo, sumar a los vanvaneros del mundo entero, decir que llegaron los Van Van”. Así presentó el tema Samuel Formell, el actual conductor de la “maquinaria”.

El videoclip de “Vanvaneo” fue producido por la EGREM y realizado por Valera Films, el equipo de Alejandro Valera. El joven director se considera un estudioso de la obra de los Van Van y viene trabajando con la orquesta desde antes de partir su fundador. “Siempre que enfrento un proyecto pienso en el espectador, como mismo Juan pensó, desde su inicio, en el bailador. Me gusta sentir que tengo en los videos de los Van Van al cubano de a pie, ese que siempre está reflejado en sus temas”, son expresiones de lo presente que tiene al Maestro.

Así Valera, clip tras clip, ha devenido en el más recurrente director de los videos musicales del tren: “La Habana sí ”, Al paso, “Somos Diferentes”, “Me basta con pensar”, “La Moda”, “Yo no le temo a la vida” y “Amiga mía”. Con algunos de ellos ha sido nominado a los Lucas y con “La Moda” mereció en 2015 el Premio en la categoría de Música Popular Bailable. Además, ha trabajado con otros defensores de la música bailable, como Adalberto Álvarez y su Son, Yumurí y sus hermanos, Manolito Simonet y su Trabuco y El Niño y la Verdad.

Quien ve el corto, como el making of, percibe el disfrute de los músicos durante su filmación. Al respecto ha comentado el realizador: “Me he marcado como estilo tener a los músicos interpretando roles de la historia que cuento, tienen unas condiciones histriónicas a considerar y viven la realización del videoclip como un acto de creación al nivel y rigor de la grabación de un disco. Siempre, al fin del día, cuando todos estamos agotados, la frase de despedida es: ¿cuándo hacemos el próximo?”.

Las caricaturas de Esteban Isnardi son el más pintoresco ingrediente de esta nueva puesta en escena de Alejandro Varela, el distingo principal, porque “Vanvaneo”, como los anteriores videos del realizador, es pura fiesta en La Habana, sabrosura contagiosa, protagonizada por músicos y bailarines. De colorida paleta, tropical y luminosa, vibran las viñetas del “caricaturista oficial de los Van Van”. Aparecen colgadas, como exponen sus creaciones los artistas del Proyecto Sociocultural Imagen 3, dirigido por Cecilio Avilés y que invade cada fin de semana el conocido Paseo del Prado. Cerquita de la emblemática esquina de Prado y Neptuno que es donde se arma este vanvaneo visual. Por allí vimos paseando a Formell en el anterior video de “La Habana sí”.

En el making of aparece el también maestro de baile en su hogareño taller en Suiza, coloreando la caricatura de Robertón que aparece en el audiovisual. “Amigos, soy Esteban Isnardi, quien realizó las caricaturas, y es para mí un gran placer y un enorme orgullo que mis obras participen de este modo en el clip VanVaneo. Felicidades al equipo que supo animarlas de modo tan genial y a la gente de la EGREM. Un abrazo a todos los músicos de la orquesta, al equipo de promoción, difusión etc.” —compartió el dibujante en las redes sociales.

“¡Ya puedo colgar los lápices!” fue la expresión de este apasionado admirador de nuestra música al publicarse el video, el pasado 25 de abril. “SALIÓ! El clip de “VanVaneo” de LOS VAN VAN, con mis Caricaturas como protagonistas y el mismísimo director Alejandro Valera Losa haciendo mi papel. Quien dibuja y es amante de la música cubana no puede llegar más alto” —compartió con sus miles de seguidores, incluido cientos de músicos cubanos. Antes, en otro post, había reconocido el valor añadido a sus ya sabrosas caricaturas: “…ponderar el increíble trabajo del equipo de animación liderado por Jean Alex Castro, quien supo darle vida a mis caricaturas de tal modo que los laureles, créanme, se los lleva él con su gente!”.

Este es el último, pero no el único vanvaneo del también escritor. Su cálida pasión por los Van Van nació en Suiza, a donde llegó a principios de los 80 como refugiado político. Los sonidos del songo le llegaron modulados por fecundos canales afectivos, por su amor a Cuba. En 2004, el maestro de bailes cubanos bailó en el escenario de los Van Van en Lyon (Francia). En el 2016, en Hamburgo (Alemania), interrumpió un concierto de la orquesta para regalarles sus caricaturas. Luego, desde Perú, Samuel Formell le envió, junto con unas fotos y un saludo por audio, el certificado que lo acredita como el caricaturista oficial de la agrupación.

El exvanvanero Mayito Rivera vio una vez en las redes sociales uno de sus poemas y se lo pidió para ponerle música. Era la letra de “Casinero sí o sí”, que finalmente grabó Pedrito Calvo Jr., el hijo del otrora cantante de la orquesta. El tema “Empieza mi son”, grabado con Pablo Timba y Su Timbacalle, fue cantado por el actual vanvanero Robertón Hernández y tuvo la participación de otro ex Van Van, Pavel Molina, quien tocó el bajo.

A finales del 2018, las creaciones del uruguayo desembarcaron por primera vez en Cuba. Con el “Tren de la Alegría”, la mejor exposición colateral del XXX Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David, organizado por el Museo del Humor de San Antonio. Eran las encantadoras caracterizaciones de los integrantes de los Van Van y del maestro Juan Formell que aparecen ahora en “Vanvaneo”.

Y hay más, las caricaturas de los músicos de la orquesta fueron las semillas de lo que luego devino el proyecto más ambicioso del multifacético artista, la mega exposición “150 (100) grandes músicos cubanos de ayer y de hoy”. La exquisita colección que, de no ser por la pandemia de la COVID-19, hubiese arribado en La Habana para el Cubadisco 2020. Será el próximo año… Entre las geniales caricaturas volveremos a ver al maquinista Formell, orgulloso de que el tren sigue ahí… en el latir armónico de los vanvaneros, donde quiera que estén.