Vayamos por Caracoles

Premios Caracol 2019

Vayamos por Caracoles

Etiquetas: 
Concurso Caracol, crítica, investigación, ensayo, medios de difusión masiva.
  • Premios Caracol del pasado 2018. Fotograma del NTV
    Premios Caracol del pasado 2018. Fotograma del NTV

Aún faltan dos semanas de plazo para entregar las propuestas al Concurso Caracol 2019; es regocijante comprobar la fuerza de la tradición que durante 41 años, por estos días, se van llenando nuestras arcas, pues son auténticos tesoros lo que nos llega de todo el país, en todos los rubros convocados. Sin embargo, es una pena que como suele suceder en todo concurso, muchos trabajos buenos no se presenten por diversos motivos: morosidad, escepticismo, falta de credo en sí mismo… y el peor fracaso es aquel, con el que el propio autor se frustra, frustra su obra y frustra a la cultura nacional (y quizás más allá) con lo que pudo aportar, y lo mantuvo silenciado. Por eso es importante estimularlos a superar esa inercia y presentar sus obras ya, para lo que recordamos y solicitamos que se divulgue por todos los medios, que se estarán recibiendo hasta el miércoles 4 de septiembre inclusive en la Asociación de Cine, Radio y Tv de la UNEAC en H y 17, Vedado (donde deberán llenar la planilla correspondiente), y que al menos en crítica e investigación, se está aceptando por cada concursante, una obra de crítica y una de ensayo o investigación, con una extensión máxima cada una de 40 cuartillas a espacio y medio, Arial 12 en papel formato A4. El mejor texto crítico recibirá un pasador de plata con forma de caracol, diploma y 2,000 cup, y el mejor ensayo o investigación, un pasador de plata con forma de caracol, diploma y 3,000 cup. Sin pretender una historia de estas premiaciones, baste al menos recordar entre los últimos 15 años, que estas han sido decididas por personalidades de la talla (entre otros) de Francisco López Sacha, José Luis Estrada, Pablo Pacheco, Mayra Pastrana, Sahily Tabares, Teresita Jorge, Azucena Plasencia Hernández, César Gómez Chacón, Paquita Armas Fonseca, Carmen Gonce, Norma Gálvez Periut, Lourdes Pasalodos, Jorge Calderón, Soledad Cruz, Yisel Rivero Baxter, Juan Ramón Ferrera Vaillant, Mirta Rodríguez Calderón, Yosley Carrero, Gladys Egües y otros. Pero no menos elocuente y estimulante son los que han sido laureados, cuyos títulos explicitan el alcance y amplitud de estos eventos. Así por ejemplo, y solo tomando algunos de los últimos 15 años al azar, en 2005 (cuando a este premio y al menos hasta el año 2007 se le llamaba José Manuel Valdés Rodríguez, en honor al primer crítico de cine reconocido en Cuba que sistematizó y enalteció esta labor) el premio de crítica fue para “En caso de olvido” (Jacqueline Venet Gutiérrez y Miryorly García Prieto); el de ensayo: “La ofrenda” (Rufo Caballero Mora) y hubo uno de prensa escrita para “Por una televisión para nosotros” y “Marlon Brando, el hombre actor” (Paquita Armas). En 2006, el premio de crítica para “La columna: el tratamiento dramático de la pintura en el cine” (R. Caballero); la mención de Investigación para “Los días de Manuel Octavio” (J. Calderón) y el premio de ensayo para “Un disparo en el hueco” (J. Venet); y un premio de reseña crítica para “De eso sí se habla sobre la telenovela La cara oculta de la luna” (P. Armas). En 2007, el premio de crítica fue para “Radio cubana: mitos y decadencia” (Carlos Figueroa Crespo); y la Mención de Investigación la ganó “Para una cronología del año de las luces” (Luciano Castillo). En 2008, el Premio de Investigación fue para “Erotismo y nación en el cine de Humberto Solás” (R. Caballero); y el de Ensayo, para “El documental reflexivo cubano” (Dean Luis Reyes); en 2009, el Premio de Ensayo fue para “Lágrimas en la lluvia” (R. Caballero); y el de Crítica para “Lo engendrado (o cómo imaginar la muerte del padre)” (D.L.Reyes); en 2012, el Premio de Crítica fue para “La estrategia del símbolo (…) a propósito de “Y sin embargo” (Berta Carricarte Melgarez); y el de Ensayo para “Fábulas del desencanto: horrores y distopías en el audiovisual cubano contemporáneo” (D.L.Reyes); en 2013, el Premio de Crítica fue para “Una luna en nuestro jardín” (Jeyma Cruz Madruga), y el de Ensayo para “Antropología de los Zombies” (Justo Planas Cabreja); la Mención de Ensayo para “Fresa y Chocolate, veinte años después” (Juan Antonio García Borrero); y la Mención de Crítica para “El juego de Charlie” (M.G.Prieto). En 2014, se premió en Crítica “Desde La Habana 2014, Recordando a Guillén Landrián” (Raydel Ricardo Araoz Valdés) y en ensayo, “La 13 muestra joven: siento un bombo, mamita…” (B. Carricarte). En 2015, el premio de Ensayo fue para “Cine cubano hecho para televisión: una historia por contar” (J.A.García Borrero) por “novedad, acuciosa (…) resignifica el rescate de directores, guionistas, directores de fotografía, actores, actrices y puestas relevantes (…) valorar estéticas de diferentes momentos y etapas de desarrollo…” y el premio en crítica para “Fenomenología del paquete” (D.L.Reyes) por “el enfoque y los planteamientos (…) tema tan controvertido y pertinente de manera desprejuiciada (…) desde sus diversas aristas y complejidades, con juicios de valor…” Y en el año 2016, el Premio de Ensayo lo mereció “El realismo y su ilusión estética en el cine cubano” (R. Araoz). Son solo algunos de los temas y personalidades que nos han precedido en los últimos años en el protagonismo del concurso Caracol en crítica e investigación, jurados y laureados; pero por supuesto hay muchos más, en el mismo período y antes, y los que no fueron destacados por cada jurado, pero no por ello dejan de haber ganado el trofeo que en todos los casos, significa haber participado en tamaña aventura con la experiencia consecuente, y a la que le invitamos a Ud. y a sus allegados, que no dude en afiliarse ya. Les esperamos ansiosos.