Viengsay Valdés bailará en Vietnam, Laos y Cambodia

A los 90 de Fidel

Viengsay Valdés bailará en Vietnam, Laos y Cambodia

Etiquetas: 
Escénicos, Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés
  • Viengsay Valdés y Patricio Revé en escena. Foto: Nancy Reyes
    Viengsay Valdés y Patricio Revé en escena. Foto: Nancy Reyes

Unida a las actividades realizadas por las embajadas cubanas en Vietnam, Laos y Cambodia, en motivo del cumpleaños 90 del Comandante Fidel Castro Ruz, la primera bailarina Viengsay Valdés, una de las figuras clave del Ballet Nacional de Cuba (BNC), dirigido por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, miembro de honor del Consejo Internacional de la Danza, representará a la emblemática agrupación en escenarios de esos tres países asiáticos, del 16 al 30 de agosto del año en curso.

En compañía del talentoso bailarín Patricio Revé, una de las más virtuosas danzarinas de la escena internacional interpretará fragmentos de obras clásicas del repertorio universal: el pas de deux de Don Quijote, La muerte del cisne, Las sílfides y otra mucho más contemporánea Dan-Son, según trascendiera a la prensa local.

Los teatros Cong Nhan (Vietnam), de la Cultura Nacional (Laos) y Chaktomuk Conference Hall (Cambodia) acogerán las actuaciones de los bailarines insulares; presentaciones que estarán intercaladas con intervenciones de artistas de esas naciones hermanas.

A Viengsay la unen sólidos lazos afectivo-espirituales con Laos, porque sus padres fueron los primeros embajadores de la mayor isla de las Antillas en ese país. Tanto es así, que su nombre en lengua laosiana significa Victoria. Por curiosa asociación de ideas, a mi archivo mnémico acude el título del danzón Los sitios llaman, obra del fallecido músico y compositor cienfueguero, Rafael (Felito) Molina, director fundador de la orquesta típica Revelación. Tales vínculos son los que han llevado a Viengsay a visitar, una vez más, la tierra que evoca su más tierna infancia.

Hace algún tiempo, ella viajó a Laos y representó al BNC con una magistral actuación en el Salón Cultural de Vientiane, donde interpretara La muerte del cisne y una escena del ballet Carmen.

De acuerdo con quien es, además, vicepresidente de la Asociación de Amistad Cuba-Laos, esas actuaciones tendrán una gran trascendencia, ya que devienen el debut en Cambodia de la emblemática compañía que ella representará cum dignitate.

La prestigiosa agrupación danzaria, fundada hace casi siete décadas por los maestros Alicia, Fernando (1914-2013) y Alberto Alonso (1917-2007), ha llevado su arte único e irrepetible a la heroica República Socialista de Vietnam, en ocasiones anteriores.

Durante esa gira, Viengsay —valorada por la crítica internacional como una de las mejores bailarinas del orbe— sostendrá encuentros con los ministerios de cultura, impartirá clases magistrales y visitará escuelas de danza.

Desde el Sitio Web de la UNEAC, les auguramos el más rotundo éxito a los danzarines Viengsay Valdés y Patricio Revé, quienes colocarán en un sitial de honor al ballet cubano, el mejor regalo que le pueden obsequiar al líder de la Revolución, en su aniversario 90