Villa Manuela con Rocío García en la XIII Bienal de La Habana

Villa Manuela con Rocío García en la XIII Bienal de La Habana

Etiquetas: 
: Plásticos, Bienal de La Habana
  • Los detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada en La Habana. Foto de la autora
    Los detalles se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada en La Habana. Foto de la autora

La Galería Villa Manuela, de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba, UNEAC, fue incluida dentro de la treintena de espacios que acogerán en la capital el núcleo central de la XIII Bienal de La Habana, la cual habrá de realizarse del 12 de abril al 12 de mayo próximos con el tema La construcción de lo posible.

Así lo informó en conferencia de prensa efectuada este miércoles Margarita González Lorente jefa de la Comisión de Curaduría del eventoy subdirectora del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, principal organizador de la Bienal y sede del encuentro con los reporteros.

Durante esos días será exhibida en Villa Manuela la obra de Rocío García (Villa Clara, 1955), una de las más relevantes artistas contemporáneas cubanas, a quien otros compromisos profesionales habían impedido tomar parte en ediciones anteriores de la que constituye la más importante cita de las artes visuales en el país.

La autora de varias reconocidas series de carácter homoerótico, entre otras de similar valía, integrará el conjunto de más de 80 creadores cubanos que participarán en el evento; al que asistirán, además, unos doscientos artistas procedentes de medio centenar depaíses de los cinco continentes, en su mayoría del área de América Latina, según trascendió allí.

González Lorente se refirió, asimismo, entre otros temas, a las jornadas teóricas que durante la Bienal se desarrollarán cada martes en el Museo Nacional de Bellas Artes, en las cuales acompañarán a reconocidos críticos de arte e investigadores de la Isla prestigiosos colegas extranjeros, como el colombiano Carlos Jáuregui o el brasileño Dr. Emir Zader.

También presente en el encuentro con los reporteros, Jorge Alfonso García, director general de la XIII Bienal de La Habana, subrayó la gran trascendencia cultural de la misma y el interés del país por mantenerla, pese a los desafíos que representa en los órdenes organizativo y económico.

Se refirió, de forma particular, al proyecto Corredor Cultural de Línea, uno de los más complejos que se presentarán en el evento, cuyo desarrollo abarcará varios años por tratarse de una intervención urbana en aproximadamente dos kilómetros de la importante vía, donde abundan las instituciones vinculadas al arte y la gastronomía.

Iniciarlo en momentos de la Bienal, señaló, será también un homenaje a la celebración del aniversario 500 de la fundación de La Habana, en noviembre próximo.