Virgilio López Lemus: ¿Un ángel caído a los setenta años?

Virgilio López Lemus: ¿Un ángel caído a los setenta años?

Etiquetas: 
Escritores, Literatura, Virgilio López Lemus
  • El escritor cubano Virgilio López Lemus.
    El escritor cubano Virgilio López Lemus.
  • Portada del texto publicado por Ediciones Matanzas.
    Portada del texto publicado por Ediciones Matanzas.

El escritor cubano Virgilio López Lemus celebrará sus setenta años de vida con la presentación de su libro de poesía Donde ha caído un ángel (Ediciones Matanzas, 2016), hecho que ocurrirá este sábado 22 de octubre, a las 10:00 a.m., en la Casa de las Letras Digdora Alonso, en la ciudad de Matanzas.

En el “Pórtico del volumen”, el autor asegura que este volumen, escrito en 2000, es poco parecido al resto de sus libros de poesía: “su estilo me extraña, de modo que no puedo dar fe de cómo o por qué nació, o si se resulta un conjunto (un conjuro) recibido en forma de dictado de vaya a saber cuál dimensión. Es mi libro más terrícola. O sea, más apegado a la tierra, lo que no es exactamente decir telúrico.

“Diría que este es un testimonio de viajero, de paso por diferentes países, incluyendo el mío, sitios todos donde he hallado que vivir resulta esencialmente lo mismo bajo cualquier sistema, bandera o ideología. Somos una especie bastante predecible. La poesía en ocasiones vive de esas predicciones”, asegura López Lemus.

Las palabras de presentación de este libro estarán a cargo del escritor y promotor cultural Alfredo Zaldívar Muñoa, quien realizó la edición de este volumen de versos, con el que Ediciones Matanzas saluda los setenta años de vida de Virgilio.

Zaldívar afirma que “este texto destila humor, ironía, suspicacia y un aliento a veces muy amargo por realista. En un coloquio —drástico, descarnado, sutil— con lo intangible o lo inmediato, el poeta encuentra la poesía”.

Poeta, ensayista, crítico, traductor e investigador literario, Virgilio López Lemus (Fomento, Sancti Spíritus, 1946) ha publicado numerosos libros de poesía y ensayo, por los que ha recibido importantes premios y reconocimientos en Cuba y el extranjero.

López Lemus estará acompañado en la presentación por la ensayista cubana Zuleica Romay, presidente del Instituto Cubano del Libro, a quien, aprovechando la oportunidad, le será realizado un reconocimiento especial, porque su libro Cepos de la memoria. Impronta de la esclavitud en el imaginario social cubano, publicado por Ediciones Matanzas, acaba de obtener el importante Premio Academia Cubana de la Lengua.