Virginia López Arnaud, 40 años dedicados al teatro

Virginia López Arnaud, 40 años dedicados al teatro

Etiquetas: 
Escénicos, teatro, Guantánamo
  • La guantanamera Virginia López Arnaud.
    La guantanamera Virginia López Arnaud.

UNEAC Escena dedicará su espacio este mes de junio a la labor artística de la actriz guantanamera Virginia López Arnaud que en este año arribó a los 40 años de vida dedicados por entero al teatro.

Con la conducción del también actor Ury Rodríguez, quienes a este encuentro asistan podrán acercarse a la labor creativa de Virginia en contacto directo con su protagonista.

López inicia sus estudios en el año 1972 en la Escuela Nacional de Arte y allí compartió su tiempo y el aprendizaje con actores como Jorge Rían, Fernando Echeverría, Hilda Gilda Pérez, Carmen Fragoso y otros. Luego de terminar esa enseñanza se integró al grupo Escambray en 1976 junto al resto de sus compañeros de instituto. De esta experiencia manifestó en entrevista realizada por Ury que aprendió “la responsabilidad tan grande que representa asumir el trabajo actoral”.

Después de su experiencia con Escambray regresó a Guantánamo y se vinculó al Cabildo Teatral Guantánamo bajo la dirección del actor Raúl Pomares. Al decir de Virginia (…) “hurgué en diferentes aristas de la escena que jamás pensé hacer, llegó la oportunidad de hacerlo y con ayuda me lancé y lo hice...  como fue dirigir mi primer espectáculo, declamar en una plaza gigantesca, animar un carnaval, impartir clases en una universidad, ser profesora de actuación e interpretación de cantantes, hacer puestas escénicas de obras teatrales, asesorar grupos danzarios, ser narradora oral e impartir talleres sobre este fin”.

Después del Cabildo crea junto a Ury Rodríguez el grupo Cabiosile, luego Teatro Rostro donde incluyó el arte de la animación de títeres a su vida profesional, surge la Cruzada y desde su primera edición se ha mantenido como una fiel colaboradora. Dirigió la Compañía de teatro Dramático Campanario, fundó la sala del mismo nombre, y junto a Rodríguez emprende en 2010 el proyecto La barca. Actualmente se desempeña como especialista de teatro del Consejo de las Artes Escénicas en Guantánamo.