X Edición del Coloquio Boti-Guillén

X Edición del Coloquio Boti-Guillén

Etiquetas: 
Escritores, Guantánamo
  • Cartel del evento. Cortesía UNEAC Guantánamo
    Cartel del evento. Cortesía UNEAC Guantánamo

Del 28 de febrero al 3 de marzo el Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo estará desarrollando la X Edición del Coloquio Boti-Guillén. El evento años tras año ha propuesto convocar a escritores e investigadores a reflexionar acerca de la vida y obra de estos dos importantes intelectuales cubanos. Este 2018 las jornadas tendrán una significación especial, homenajear el 140 aniversario del nacimiento de Regino E. Boti, celebración que continuará durante todo el 2018 en la ciudad de Guantánamo.

Los homenajes iniciaron con la dedicatoria de la Semana de la Cultura guantanamera del 18 al 24 de febrero y continúan en la X Edición de este Coloquio que auspicia el Comité Provincial de la UNEAC.

Boti, quien simboliza un alto exponente no sólo de la poesía cubana sino también hispanoamericana, arriba a sus 140 años de nacimiento. El poeta de la aldea, quien fuera historiador, abogado, profesor, crítico, ensayista y pintor, nos legó veintidós obras publicadas, una biblioteca de más 50 000 ejemplares, una hemeroteca conformada por numerosos periódicos y revistas, miles de cartas y una sobresaliente papelería de cuadernos inéditos en prosa y verso. Todo ello junto a una apreciable creación plástica, conformada por sus impresionantes acuarelas que parecen ir más allá de la percepción objetiva de la realidad, de los paisajes. Dominan en su creación los volúmenes de versos como El mar y la montaña, Kindergarten y sobre todo Arabescos mentales, que lo asentara como el poeta lírico que inició la renovación poética del siglo XX cubano.

El coloquio auspiciado por el Comité Provincial de la UNEAC, presentará un amplio programa de actividades entre las que destacan los paneles Boti Humanista y Aniversario 140 de Regino E. Boti junto a las conferencias: La agonía de la pureza: Persistencia y Pertenencia de Regino E. Boti en la poesía cubana, a cargo de Cira Romero, Cartografía botiana, por Jorge Núñez y Logia y Masonería en Regino Boti, por Risell Parra. En el salón de conferencias de la sede.

Las actividades también llegarán hasta la Universidad de Guantánamo donde se realizará un intercambio con las cátedras que en este centro de altos estudios llevan el nombre y estudian la vida y obra de estos dos grandes intelectuales cubanos y a la ESBU Regino E. Boti con la presentación del El mar y la montaña.

Junto a los ya mencionados, importantes intelectuales llegaran a esta, la aldea de Boti para su homenaje, entre ellos figuran Cira Romero, Leonardo Sarria, Alex Pausides, Marino Wilson Jay y otros que se sumarán a largo del año en este sentido regocijo que preparan los intelectuales guantanameros y el Comité Provincial de la UNEAC al primer poeta cubano del siglo XX en su 140 aniversario. Las actividades culminarán con la presentación de los poemas musicalizados Hermandad y Forma de Regino E. Boti por la soprano Yoryana Rodríguez, el tenor Armando Hernández, acompañados al piano por Lisandra Rodríguez. Fue y es Guantánamo en cada una de sus acuarelas, de su prosa y su poesía, es su “natal aldea” la que durante este 2018 celebrará el 140 aniversario de su natalicio.