¿Y qué dirán los niños de los libros?

26 Feria Internacional del Libro

¿Y qué dirán los niños de los libros?

Etiquetas: 
Escritores, literatura infantil, Feria Internacional del Libro 2017
  • Los paneles dedicados a la literatura infantil sesionarán los días 13 y 14 de febrero.
    Los paneles dedicados a la literatura infantil sesionarán los días 13 y 14 de febrero.

Temas polémicos garantizan el atractivo del evento teórico que sobre la literatura para niños y jóvenes se realiza cada año en la Feria Internacional del Libro de La Habana que, esta vez, sesionará durante los días 13 y 14 de febrero 2017 en la Sociedad Cultural José Martí, en 17 y D, en el Vedado habanero. Prestigiosos autores debatirán sobre los tabúes que persisten, los códigos de los textos que se dirigen a los chicos y qué libros pueden interesar a los llamados nativos digitales, entre otros motivos de interés.

Son asuntos que se analizan desde hace mucho tiempo según las concepciones que se tienen sobre la niñez, la adolescencia y los jóvenes. Mientras algunos científicos aseguran que los primeros cinco años de vida son decisivos para el aprendizaje, incluso para la formación de la personalidad, otras tantas opiniones sostienen —sin negar lo anterior—, lo pertinente de ofrecer los conocimientos adecuados para propiciar el entendimiento, respondiendo a las inquietudes de los niños y no creándolas anticipadamente.

Durante años la escritura para esas etapas etarias tuvo marcado carácter educativo, algún didactismo excesivo o el  interés de ofrecer moralejas mediante historias que favorecían la prevalencia de los valores según las normas existentes en cada sociedad. Pero se fue produciendo una evolución lógica como parte de los cambios acelerados en la comunicación, propiciados por soportes técnicos con la radio, la televisión y luego por las nuevas tecnologías que ampliaron las posibilidades de conocer, de saber, desde edades muy tempranas, y obligan a los textos literarios a no quedar rezagados en sus propuestas y comenzaron a abordar los asuntos de la infancia y la juventud con otra óptica queincluye los temas conflictivos en los que se  ven envueltos los destinatarios de sus obras, lo que ha generado criterios contrapuestos en las valoraciones.

Esos antecedentes justifican la conferencia Rompiendo los tabúes, que ofrecerá a las 10 de la mañana del día 13, la pedagoga y escritora uruguaya Evelyn Auxala y el panel internacional que le sigue: Los códigos del texto para niños y jóvenes, compuesto por la sueca Asa Lind, la canadiense Maya Ombasic, el holandés Leo Regals, el colombiano Gerardo Meneses y los cubanos Eldys Baratutes y Yunier Riquenes.

También habrá presentaciones de libros durante el evento. La escritora italiana Laura Ferraroli dará a conocer Alina y su perro y Alina y su casa en la tarde del día 13 y en la siguiente jornada la Casa Editora Abril mostrará los suyos luego de que se haya debatido sobre los textos de divulgación científica y antes de que la Editorial Gente Nueva presente el número 32 de la revista En julio como en enero y celebre con sendos paneles los diez años de sus colecciones 21 y Ámbar, la primera de dicada a hacer visibles las obras mas innovadora, nacional e internacionalmente y la segunda a la poesía.

Es muy valioso que quienes escriben para los más jóvenes lectores hagan análisis sobre las mejores maneras y temas para comunicar. Pero sería muy importante contar con las opiniones de los destinatarios pues lamentablemente no abundan en Cuba las encuestas, los estudios sobre por dónde transitan los intereses de esos nativos digitales que conforman los públicos en esta época.