Zaida del Río exhibe en Cienfuegos muestra Ellas subieron al podio

Zaida del Río exhibe en Cienfuegos muestra Ellas subieron al podio

Etiquetas: 
: Plásticos, Cienfuegos, Zaida del Río
  • La dibujante, pintora, grabadora y ceramista Zaida del Río. Foto tomada de Internet
    La dibujante, pintora, grabadora y ceramista Zaida del Río. Foto tomada de Internet

Tercer capítulo nacional de un recorrido itinerante que la llevará a mostrarla en varias plazas cubanas, la exposición personal Ellas subieron al podio es exhibida por la destacada dibujante, pintora, grabadora y ceramista Zaida del Río en Cienfuegos, tras hacerlo antes en La Habana y Matanzas.

La muestra —exhibida en la Casa de Cultura del municipio cienfueguero de Cumanayagua a lo largo de este mes—, es la segunda que la premiada creadora instala en Cienfuegos a través de la actual década, luego de su anterior exposición Pasión árabe, la cual inauguró en la galería Bulevar, de la ciudad cabecera, en 2010. De manera que este esperado retorno es un acontecimiento cultural seguido con interés y placer en el territorio, no solo por los aficionados a las artes visuales.

Las veinte creaciones configuradas en técnicas mixta/cartulina de Ellas subieron al podio ofrecen singular acercamiento visual a importantes figuras del deporte femenino, varias de las cuales son cubanas y a través de cuyas recreaciones pictóricas la graduada del Instituto Superior de Arte, de la Escuela Na­cional de Arte  y de l’Ecole des Beaux Arts de París, Francia, rinde bello tributo a grandes mujeres que tuvieron la posibilidad de formar su talento y acudir a grandes competiciones mundiales, pese a vivir en una isla bloqueada del Tercer Mundo, gracias al extraordinario desarrollo del deporte logrado gracias a la obra de la Revolución.

Aquí están, en el lienzo imperdible de cara al futuro, las imágenes de colosos de sus respectivas disciplinas, a la manera de la histórica jabalinista María Caridad Colón, la voleibolista Mireya Luis o la velocista Ana Fidelia Quirot, indelebles todas en el imaginario deportivo universal.

Comparten homenaje en las paredes de Ellas subieron al podio, entre otras, la célebre gimnasta rumana Nadia Comeneci, la magnética pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, la nadadora costarricense Claudia Poll y la tenista estadounidense Serena Williams.

Del Río prestigia a la Casa de Cultura Municipal, como lo han hecho Nelson Domínguez y otros maestros de la plástica cubana en la Galería Molino Rojo de la sede de Teatro de Los Elementos, en El Jovero, también enclavado en el municipio montañoso de Cumanayagua.

Están los lugareños ante la posibilidad de apreciar ahora el trabajo de una de las más relevantes creadoras pictóricas nacionales. Por ello, la exposición personal de Zaida ha concitado la afluencia de numerosas personas.