Zaida va para Río

Zaida va para Río

Etiquetas: 
Matanzas, Plásticos, pintura, exposición
  • Zaida compartió con los asistentes a la peña primicias sobre su quehacer artístico tan polifacético. Foto: Yuris Nórido
    Zaida compartió con los asistentes a la peña primicias sobre su quehacer artístico tan polifacético. Foto: Yuris Nórido

La significativa artista de la plástica cubana Zaida del Río anunció que presentará una exposición en los XXXI Juegos Olímpicos, los cuales tendrán lugar del 5 al 21 de agosto, en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

La muestra, titulada Ellas subieron al podio, incluye retratos de veinte campeonas olímpicas —de diferentes países y modalidades deportivas—, concebidos con técnica mixta sobre cartulina, según explicó Zaida en la sede del Comité de la UNEAC en la provincia de Matanzas, donde participó como invitada en la peña Descarga junto a la fuente.

“Los retratos los hice durante los dos últimos años —comentó la pintora—. Partí de fotografías que busqué en Internet. Las imágenes de las deportistas las trabajé un poco, pero no tanto. Lo que realmente lleva mi visión de ellas está en el fondo de los retratos; ahí está la clave”.

La artista afirmó que en estos momentos ya cuenta con la confirmación oficial de que dichas obras se encontrarán presentes en Río de Janeiro 2016, “aunque todavía falta por determinar dónde y cuándo se abrirá la muestra exactamente”.

“Es importante aclarar —enfatizó— que antes de salir para Brasil, el público cubano podrá ver estos retratos, la exposición se inaugurará en breve, exactamente este 29 de abril, en La Habana, en el Hotel Habana Libre”.

En Ellas subieron al podio hay retratos de campeonas olímpicas cubanas, brasileñas, mexicanas, costarricenses, alemanas, chinas, húngaras, japonesas y de otras nacionalidades, que han provocado en diversas épocas la admiración de Zaida.

“Soy seguidora del deporte; de hecho, mantengo relaciones de amistad con algunas deportistas y yo misma también hago ejercicios a diario (mil cuclillas diarias, quinientas abdominales para mantenerme en forma).

“En esta ocasión, entre los retratos hay solo tres cubanas: la jabalinista María Caridad Colón, la corredora Ana Fidelia Quirot y la voleibolista Mireya Luis, pero quiero seguir haciendo otras figuras, como Driulis González, Yipsi Moreno y tantas más”.

En esta peña Zaida del Río presentó además su libro De La Habana a Matanzas, con poemas e ilustraciones suyas, dado a conocer este año por Ediciones Matanzas.

Antes de compartir con el público la lectura de algunos poemas, comentó que el volumen está inspirado totalmente en Matanzas, ciudad a la que confiesa adorar, y de la cual aparecen referencias en estas páginas a través “de lugares, hechos históricos e historias personales”.

En el encuentro, la artista comentó sobre las esculturas de Murano que seguía haciendo en la isla homónima y adelantó que en La Habana Vieja próximamente será instalada una escultura de metal suya, una mujer-pájaro con alas, a la que ha llamado Aliento, y que cuenta con la altura de una persona.

Zaida también compartió con los asistentes a la peña primicias de otras zonas de su quehacer artístico tan polifacético: se refirió a la futura grabación de un disco con el Septeto Habanero, con el que había cantado más de una decena de temas de música tradicional cubana, y a su participación como actriz en una película filmada en México, donde precisamente asume el papel de una cantante cubana.

En esta ocasión Descarga junto a la fuente contó asimismo con la participación de la importante actriz matancera Miriam Muñoz, directora del grupo de teatro Icarón, quien además de referirse a algunos momentos de su vida declamó textos del poeta Paco Mir, con el cual sostuvo vínculos emocionales muy estrechos, y a quien considera un escritor que no debe ser olvidado.   

Dirigido y conducido por el narrador oral y promotor cultural Rafael Ribot, este espacio se realiza desde hace cuatro años en el patio interior de la casa-sede del Comité de la UNEAC en Matanzas.

“Como está implícito, este espacio es una descarga, busca un intercambio abierto, informal, entre el público y relevantes creadores cubanos de la música, las artes plásticas, el teatro, las letras…”, comentó Ribot.