Zumbidos Corazoneros de Mayabeque. Arte desde y para la comunidad

Zumbidos Corazoneros de Mayabeque. Arte desde y para la comunidad

Etiquetas: 
Mayabeque, proyectos socioculturales, trabajo comunitario, CIERIC, UNEAC
  • Todos los colmeneros constituyen una gran familia, por sus propósitos comunes y por la ayuda que se prestan entre sí. Foto del autor
    Todos los colmeneros constituyen una gran familia, por sus propósitos comunes y por la ayuda que se prestan entre sí. Foto del autor

La Colmenita Zumbidos Corazoneros, asentada en el municipio de Madruga fue seleccionada para participar en el concurso nacional, que auspicia la Red Arte y Comunidad integrada por el Centro de Intercambio y Referencia de iniciativas Comunitarias (CIERIC) y la UNEAC.

Eliober Uriarte Cabrera, fundador y coordinador general del grupo manifestó que surgieron el 20 de julio de 2015, atendiendo al diagnóstico sociocultural de esa localidad mayabequense. Es un espacio que contribuye a la trasformación social, para mejorar las condiciones de vida de su territorio, enriqueciendo su espiritualidad.

Añadió que su objetivo fundamental no es formar artistas, sino un mejor ser humano; aunque consideran muy importante llevar el hecho artístico a las comunidades más intrincadas de ese municipio y la provincia por su repercusión social y la retroalimentación al intercambiar con otros públicos.

Uriarte agradeció el apoyo recibido por el proyecto de parte de los miembros de la UNEAC de Mayabeque y citó al músico Carlos Placeres, director del Proyecto Amanecer, y la repentista Tomasita Quiala. También agradeció el acompañamiento del Partido, el Gobierno y otras organizaciones e instituciones locales.

El joven instructor de teatro resaltó que Zumbidos Corazoneros se inspira en el Proyecto de Carlos Alberto Cremata, con más de 25 años de existencia, declarado Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), resaltó que los conoció en la República Bolivariana de  Venezuela mientras trabajaba en la misión Cultura Corazón Adentro y concluyó que todos los colmeneros constituyen una gran familia, por sus propósitos comunes y por la ayuda que se prestan entre sí.

Esta agrupación participó en el Taller Regional de intercambio de experiencias de iniciativas y proyectos comunitarios que se celebró del 30 de mayo al 2 de junio en la Villa de Campismo Los Cocos del Litoral Norte de Mayabeque.

Juan Martín Soler, Presidente de la Comisión que atiende esta labor en la filial mayabequense de la UNEAC manifestó que la demarcación estuvo representada además por los proyectos: De Harlen Soy, de Santa Cruz del Norte, Sin Barreras, de Bejucal, Kaidara de Nueva Paz, y Aprendo Titiriteando, del Centro Universitario de Batabanó.