La fuerza de los Lucas, está en veinte años de historia

La fuerza de los Lucas, está en veinte años de historia

  • Orlando Cruzata creador del proyecto Lucas.
    Orlando Cruzata creador del proyecto Lucas.

El programa de la televisión Lucas, promociona artistas, géneros musicales y las diferentes especialidades que realizan y potencian el videoclip cubano.

Debido a la venidera gala de los Premios Lucas en su edición 19 para el mes de febrero de 2017 en el teatro Karl Marx y la celebración de los veinte años de Lucas, conversamos con el creador del proyecto Orlando Cruzata, también realizador y miembro de la UNEAC.

¿Por qué la creación del proyecto Lucas?

El videoclip en Cuba surge desde los años 80, con un fuerte movimiento de realizadores jóvenes que asumen el videoclip como una forma de expresión; y como era y es tan difícil, que un joven llegue a hacer cine, un programa de televisión o una serie… se percataron que en el videoclip, tomando un tema que tuviera relación con lo que ellos querían decir, podían llegar a los medios, por eso es que el videoclip en Cuba surge en una forma de autor, no comercial, años después, si asume la génesis del videoclip a nivel mundial; que es un producto audiovisual para vender un disco, interprete o agrupación.

A principio de los años 90 surgen algunos programas de televisión que si colocaban los pocos videoclips que se hacían en el país, pero de forma alternativa; un antecedente de Lucas fue un programa de Joel William alrededor de los años 95 y 96, que se transmitía los martes, pero todavía sin un objetivo claro, de qué se quería hacer con el género en el país.

En 1997 creamos el proyecto Lucas, pensando en que había que darle un espacio digno en la televisión al género; teniendo en cuenta todas las especialidades, como dirección, fotografía, edición, hasta todas las categorías musicales que en ese momento se hacían; se comenzó con casi 20 o 30 videoclips que se hacían al año en el país, hasta la actualidad, que muestra más de 300 al año.

¿De qué manera evolucionó y maduró la idea inicial?

El proyecto Lucas empezó con varios objetivos, el objetivo principal era dar divulgación y promoción, además de estimular la producción del videoclip en Cuba; pero teniendo en cuenta todas las posibilidades que trae la música en el país, nos dimos cuenta, que podíamos hacer los Premios Lucas, para reconocer las mejores realizaciones que se hacían en el país en un año, y también se escribieron proyectos como, el programa de Radio Taíno que sale al aire todos los domingo a la 1:00 p.m., Café Lucas, la Antología que se realizó cuando el proyecto cumplió diez años titulado Los 100 de Lucas, el libro Lucas por los 15 años de Yuleidis Rojas, la revista Lucas con todo el mundo del videoclip, los conciertos El regreso de los dioses para homenajear a grandes de la música contemporánea y la página web, donde la génesis es el proyecto Lucas. Lucas es un proyecto que está abierto, a todo lo que pueda ayudar a la promoción de la música y sobre todo del videoclip.

Queremos hacer la gira nacional por los veinte años, pues el espíritu es ese, poco a poco lograr materializar los proyectos, sin perder el objetivo principal: estimular la creación del videoclip en Cuba, en todos sus géneros, desde los más folclórico y tradicionales, hasta los más modernos.

Hoy Lucas también ha educado la realización y apreciación del videoclip, audiovisual más consumido por la juventud global, a diferencia de la función internacional, recuerdo la sección del Caballete.

Dentro de los objetivos fundacionales, estaba la crítica, para explicar algunas de las cosas fundamentales que pensamos dentro de la creación del videoclip, donde no es decir lo que se puede o no, sino mostrar la causa de lo que está mal o bien, las fuentes estéticas de las cuales te puedes apropiar para lo que quieres, y los referentes. Todo el logro lo tuvo Rufo Caballero, la sección desaparece cuando el fallece, pero ahora hemos retomado, salvando la distancia, la sección Pensando en Lucas realizada por un semiólogo y profesor de estética, que de otra forma le explica a las personas algunos puntos sobre el género. Eso es importante, no se puede perder la crítica, teoría y análisis dentro de un programa.

¿Pensaste alguna vez en la repercusión de Lucas, como un programa ícono del videoclip, con Lucasnómetros y galas esperadas cada año por su espectacularidad artística?

Sabíamos que tenía que pasar algo en un país denominado la Isla de la música, un proyecto que divulgara los videoclips musicales tenía que funcionar; aunque hay espacios que no puedes controlar, como los espectáculos, que son para adornar la premiación y las personas lo siguen, por lo que hay que hacerlos lo mejor posible desde el punto de vista creativo, adecuarlas al presupuesto y a las novedades que ocurren en el año, para crear una campaña con gancho.

En una entrevista mencionó que “(…) si tú desarrollas el videoclip, estás desarrollando la discografía, estás desarrollando la música, la estás promoviendo y la cultura cubana se engrandece”, ¿es la máxime de Lucas?

El videoclip forma parte de la discografía, cuando se hace un disco, los productores y creativos determinan hacia dónde va esa venta y conocen cuáles son los temas que le deben hacer a ese disco. En Cuba es diferente, por la visión económica y política cultural, pues lo cultural prima por encima de lo comercial, sobre todo en los medios de difusión; por lo que en la medida que se desarrolle lo mejor del género, estás aportando lo mejor, a la cultura cubana.

¿Cuáles serán las acciones de Lucas, para celebrar sus veinte años?

Según las condiciones económicas, es cierto que el teatro Karl Marx le queda pequeño a los Lucas y que uno quisiera hacer espectáculos más ambiciosos, pero tienes que darte cuenta, que no puedes materializarlos, porque lleva un condicionamiento económico que a veces no se tiene; por lo que debemos ajustarnos a los presupuestos de mano de la creatividad y las ideas, para llevarlas a un hecho cultural, musical y un espectáculo. La Gala de los Lucas es un espectáculo para premiar lo mejor del año en las diferentes categorías, para estimular y promocionar, sin perder el objetivo principal: premiar los mejores videoclips, a través de un espectáculo.

La campaña de este año, dice: La fuerza está en tu historia, tu eres quién realmente ha sido tu familia, tus padres, tus abuelos, no lo puedes negar, de dónde tú vienes determina hacia dónde tú vas; por tanto, la fuerza de los Lucas está, en veinte años de historia, con sus defectos y virtudes, las cuales no puedes negar y hacia allá debes seguir.

En el año 2017 para el mes de febrero se realizaran las premiaciones del 2016, en agosto el Lucasnómetro en el Karl Marx y a partir de noviembre y diciembre serán los Lucas del 2017; debemos hacer la segunda parte de la Antología con los 100 mejores videoclips del 2007 a la actualidad y una segunda tirada del libro Lucas.

¿En el 2016 qué o quién es Lucas?

Para nosotros Lucas es una Oveja negra… no es otra cosa.