La soledad y la emigración como recursos

La soledad y la emigración como recursos

  • Maikel Tomás González. Foto tomada de ipscuba.net.
    Maikel Tomás González. Foto tomada de ipscuba.net.

La Maison Européene de la Photographie (MEP) y la Cite Internacionale des arts, de París, entregaron por vez primera una beca de creación a un artista cubano en el marco de la muestra de video On-Off. El premio recayó en Maikel Tomás González, estudiante de cuarto año del Universidad de las Artes (ISA). Su proyecto audiovisual versa sobre dos verdades de nuestros tiempos: la virtualización del individuo y las dinámicas de interacción del sujeto con el contexto, fenómenos de los cuales nadie puede escapar. Ya sea de una u otra manera, el hombre como sujeto está ligado a la tecnología, además de su accionar en la sociedad. Hechos que toma Tomás González para re-pensar los estigmas de la vida actual.

¿Por qué la soledad y la emigración como recurso del proyecto?

Creo que hay ante todo un interés que va ligado a mi experiencia personal. Estos dos conflictos han marcado indistintamentemi creación, y vuelven a emerger en este proyecto después de una evolución en mi discurso. Ambos conceptos son un pretexto para ahondar en otras problemáticas, que se desprenden de ellos, en el contexto actual: la virtualización del individuo y las dinámicas de interacción del sujeto con el contexto (propio o foráneo).

¿Cuánto hibridas en esta obra ganadora?

El proyecto es resultado de un proceso de conexión del video con otros medios. En este caso el performance es el que se coloca en diálogo, y aunque se pone a disposición del video, condiciona la operatoria y carga desde sus particularidades el discurso.También vale señalar que es una obra donde las especificidades técnicas se transforman en elementos significantes.

Francia es un país increíble. ¿Qué esperas incorporar de esa cultura a tu formación como artista?

Contemplo la posibilidad de acercarme más a otro tipo de prácticas y pensamientos respecto al arte. Esta es una oportunidad de aproximarme a diversas aristas de la creación contemporánea, de acceder a la información más actual respecto a la práctica del videoarte en otras latitudes a través de la propia colección de la MEP. Es una ocasión para someter a otro enfoque la historia del arte y la influencia que ha tenido sobre mí esta cultura. Asimismo creo que resulta una circunstancia propicia para abundar en el legado de pensadores franceses como Marc Augé, Michel Foucault y Jean Baudrillard, referentes fundamentales para mí.

Otras realidades que te interesa recrear.

Creo que ahí radica exactamente una de mis inquietudes más intensas durante el proceso creativo. La posibilidad de reconstruir realidades, o desdibujar las ya establecidas. Apelo mucho a lo histórico, a la memoria y a la posibilidad de crear una relectura de estos fenómenos desde la práctica artística. Me interesa motivar una visión crítica o dinámica sobre lo instituido como real o verdadero.

Hace poco se celebró el Festival de las Artes. ¿El arte joven cuenta con suficientes espacios de promoción y difusión?

Creo que los espacios existen, aunque cuestiono la forma en la que operan para visibilizar estás prácticas noveles. Creo que mi inquietud más severa respecto a esto está ligada a la pobre infraestructura que existe en algunos de los espacios para apoyar ciertas propuestas,así como la aun escasa problematización en torno a los discursos artísticos emergentes. La promoción y difusión del arte joven precisa de un acercamiento más agudo, que no solo socialice si no que reflexione sobre los valores de tales prácticas.