Los 70 años de Lázaro Vidal Silva

Los 70 años de Lázaro Vidal Silva

Los 70 años de Lázaro Vidal Silva

  • Lázaro Vidal Silva
    Lázaro Vidal Silva

Vinculado al movimiento artístico y literario de su natal Batabanó en la provincia de Mayabeque y con una destacada presencia en varios medios de comunicación arribó a sus 70 años de edad el periodista Lázaro Vidal Silva Ochandía, miembro de la UNEAC.

¿Cómo fueron tus comienzos en la radio?

Fueron en 1978 cuando laboraba en la pesca en Surgidero de Batabanó, me vinculé al movimiento de corresponsales voluntarios y tributaba informaciones para Radio Güines. En ese entonces me dieron la posibilidad de ingresar en varios cursos de capacitación, que permitieron que me profesionalizara en 1987, cuando se fundó el Estudio 4 de esa emisora en tierras batabanoenses, el cual atendí por varios años.

Cómo te vinculaste años más tarde a otros medios provinciales y nacionales?

Fue una etapa muy bonita hace 18 años cuando nos dijeron que iba a ocurrir algo muy importante con la antigua provincia La Habana y que era necesario que su potencial agrícola, industrial y científico se conociera en todo país y más allá. Al igual que su cultura, sus tradiciones, los valores identitarios de sus municipios, así como el quehacer de sus intelectuales y artistas. Fue la antesala de lo que ocurrió años más tarde con la multiplicación, de aquel territorio en dos nuevas demarcaciones Artemisa y Mayabeque.

Durante esos años trabajé para Radio Cadena Habana, Radio Reloj, Radio Progreso y Radio Habana Cuba. También colaboré con los periódicos Habanero, Trabajadores y Juventud Rebelde.

A pesar de estar jubilado te mantienes activo en los medios.

Así mismo es en la actualidad colaboro en el periódico Mayabeque en sus ediciones digitales e impresas. Con la Revista Semanal de Radio Reloj y con Radio Artemisa, donde en su revista informativa matinal desarrollo una sección dos veces por semana, los martes y los sábados dedicada a las ciencias agropecuarias, un sector que atiendo hace más de 25 años vinculado a los equipos de comunicación de los centros científicos que hoy se ubican en el territorio mayabequense.

¿Por qué con Radio Reloj has mantenido una relación tan especial?

Sí porque 24 horas después del nacimiento de Radio Reloj el primero de julio de 1947, nací yo. Además es una emisora que escuché y admiré siempre. Incluso en mi etapa de corresponsal voluntario en La pesca, yo les enviaba a ellos informaciones a través del teletipo.

¿Que significó ingresar en la UNEAC y presidir por varios años la Filial Provincial de Cine, Radio y Televisión?

A mí siempre me gustó la cultura. Llevo más de 50 años presentando espectáculos artísticos y actos políticos, conmemorativos, para eso también me capacité. Presidir la filial me permitió conocer mucho más a los artistas de la provincia y como comunicador poder reflejar en los medios el trabajo de todos y cada uno de ellos. He podido ayudar a los más jóvenes, orientar, organizar el trabajo y contribuir a elevar la cultura y el gusto estético de la población.

También estás muy vinculado con la Asociación Hermanos Saíz.

Así es desde hace muchos años ellos me invitan a todos sus eventos y ha seguido con atención la carrera de muchos jóvenes que comenzaron en sus filas. Me han otorgado varios reconocimientos, que están reservados solo para sus miembros y la jornada concurso de la Radio Joven de la provincia lleva mi nombre, les estoy muy agradecido.