Nade, en esta Feria del Libro

26 Feria Internacional del Libro de La Habana

Nade, en esta Feria del Libro

  • Malena Salazar, miembro de la UNEAC.
    Malena Salazar, miembro de la UNEAC.
  • Diseño de cubierta.
    Diseño de cubierta.

Malena Salazar es una de las noveles figuras de las letras cubanas que ya da de qué hablar. La joven promete buena literatura desde el presente, y hacia un futuro bien amplio, según lo ameritan sus veintitantos años.

Malena proyecta una carrera artística vinculada con el género de la literatura fantástica y la ciencia ficción, en el cual ya recoge sus frutos.

Es egresada del Taller de formación literaria Onelio Jorge Cardoso. Algunas de sus obras aparecen en antologías y revistas como ManscupiaEl Caimán BarbudoCosmocápsula... Asimismo, está incluida en el e-book Varios visitantes inesperados, del portal digital Cubaliteraria, presentado en 2015.

Entre los reconocimientos que ha merecido están: Mención en el concurso de novela corta HYDRA, en la categoría ciencia-ficción, 2015; Premio David de la UNEAC, en la categoría de novela de ciencia-ficción y el Premio de cuento de ciencia-ficción Juventud Técnica 2016.

En esta edición de la Feria Internacional del Libro la autora presenta su novela Nade, que según ella es una historia que escribió por mero placer.

¿Qué propone Nade?

Nade es la novela ganadora del premio David 2015, en la categoría de Ciencia-Ficción. El mismo estuvo sin convocarse por un lapso de 25 años y ahora parece que retomamos el curso, porque la convocatoria del David de Ciencia-Ficción se repite en el 2017.

Nade nos presenta un mundo post apocalíptico, producto de un cataclismo natural que no solo cambió el eje de la Tierra, sino también su estructura geográfica, formando dos grandes continentes: Terra Este, desértico, duro y extremo, donde rigen las grandes corporaciones y existen cinco místicas figuras llamadas dioses-bestias, humanos con cabeza animal y con poderes más allá de la comprensión humana, y el Continente de Terra Oeste, selvático y húmedo, también controlado por grandes corporaciones.

La trama de Nade se desarrolla en Terra Este donde, con la explosión de un complejo científico de vital importancia, se desatan eventos que pueden cambiar el curso del nuevo mundo y amenaza con desestabilizar a quienes lo controlan.

Se presenta al lector el cómo pueden distorsionarse los conceptos del honor, el código moral, la autonomía, la búsqueda personal, el poder de las corporaciones y qué sucede cuando en una sociedad el conocimiento se convierte en algo estrictamente privado, al que solo muy pocas personas pueden acceder.

¿Qué simboliza, para una escritora joven de este contexto, ganar un
premio literario?

Para algunos, obtener estos premios puede significar la cumbre, la meta que se busca en cuanto a realización literaria. Para mí es solo el comienzo, porque a través de estos galardones mis textos serán puestos en manos de los lectores y ellos serán mis mejores críticos. Me dirán cuánto me falta por aprender.

¿Cómo valoras las condiciones de la literatura de ciencia ficción en el contexto literario cubano actual, teniendo en cuenta los intereses de las editoriales y de la comunidad lectora?

La literatura fantástica y de ciencia-ficción, actualmente, tiene la mayoría de lectores entre los jóvenes. Muchos se acercan a preguntarme qué textos saldrán en la próxima feria o qué está circulando y en cuáles librerías.

En las Ferias del Libro veo a jóvenes buscar novelas juveniles del género o autores clásicos de fantasía y ciencia-ficción. Estos eventos me indican que realmente existen seguidores del género en Cuba, pero no tienen la información necesaria para saber que existen escritores cubanos del fantástico que están publicando, mayormente, a través de la Colección Ámbar de Gente Nueva.

Creo que uno de los mayores problemas que tiene el género de la ciencia-ficción y fantasía en Cuba, es la escasa divulgación que se le brinda a través de los medios de comunicación, aunque debo reconocer que ya comienzan a prestarle más atención.

¿Cuán difícil puede resultar para una joven figura de las letras el camino hacia  la publicación de una obra?

¡Bastante difícil! La vía expedita que encontré fueron los concursos, que asegura que al año siguiente, con buen tiempo, tengas un libro publicado; pero presentar el manuscrito directamente en una editorial es un camino con muchos obstáculos y, de darse el caso de resultar aprobado un texto, tarda más en publicarse.

¿Qué nuevos planes de creación, o editoriales, tienes en estos momentos?

Pienso retomar la escritura de una saga de fantasía heroica que inicié cuando daba mis primeros pasos como escritora, pero en ese tiempo no tenía suficiente oficio ni conocimientos para encontrar la forma correcta de contarla. Ahora puede ser buen momento para la historia.

También estoy trabajando en una versión de La Leyenda de la Serpiente Blanca, de la Ópera de Pekín, para que integre la colección Tesoro Ballet de Gente Nueva. Además, quiero comenzar la escritura de la segunda parte de Nade y de otras novelas cortas que ya tengo escritas.