“Teatro del cuerpo fusión: con la gestualidad como idioma universal”

“Teatro del cuerpo fusión: con la gestualidad como idioma universal”

  • Teatro del cuerpo fusión impulsa el arte de la pantomima cubana.
    Teatro del cuerpo fusión impulsa el arte de la pantomima cubana.

La compañía Teatro del cuerpo fusión con casi un cuarto de siglo de creada, defiende el arte de la pantomima cubana en todo el orbe. Hoy por los varios reconocimientos y la labor de sus creadores, impulsan a las figuras jóvenes a continuar el legado de los fundadores del bien laureado Grupo de pantomima de la televisión cubana.

La directora de la agrupación, unidad docente y también miembro de la UNEAC, Maritza Acosta, comenta sobre la presencia de la pantomima en la escena.

¿Por qué hacer pantomima en el 2017 de Cuba?

La pantomima es una de las manifestaciones de las artes escénicas más antiguas, pues el lenguaje extraverbal fue la primera vía de comunicación humana, y en el teatro desde su surgimiento no ha dejado de ser importante para actores y bailarines; es por eso que el ballet utiliza la pantomima blanca para transmitir ideas.

La manifestación de la pantomima a través de los siglos ha tenido altos y bajos en el mundo, porque son pocos los grandes mimos, pero en Cuba tuvimos la suerte que al llegar en los años 60 esta especialidad Elsa Hernández y Julio Capote la desarrollaron en la televisión, formaron una escuela de superación en el Instituto cubano de radio y televisión, donde además de la actuación existía la especialización del mimo, es de allí que yo soy graduada.

Creo que es muy importante mantener viva esta especialidad en las artes escénicas, por lo rica que es, desde el punto de vista expresivo, por lo que los cubanos nos relacionamos con ella, los cubanos nos manifestamos mucho con los rostros, las manos, las caderas, los torsos, desde lejos se pueden ver un grupo de personas y conocer el espíritu de lo que está sucediendo, aunque no esté oyendo.Nuestros bailes populares y folclóricos, también presentan muchos signos de la manifestación.

Nosotros en estos momentos como el resto de las manifestaciones hemos evolucionado; la danza moderna pasó a ser contemporánea, y ahora nosotros somos mimos contemporáneos; precisamente Teatro del cuerpo fusión, utiliza nuestros bailes populares, folclóricos, la danza, el ballet y la acrobacia; porque en el presente no existen límites donde estén las costuras, aunque si tenemos una base de técnica de pantomima, pero fusionamos todas las manifestaciones en el escenario.

Maritza Acosta directora Teatro del cuerpo fusión y también miembro de la UNEAC.¿Qué hace Teatro del cuerpo fusión para la continuidad de la pantomima dentro de las artes escénicas cubanas?

La unidades docentes es una suerte que nos ha dado el Ministerio de Cultura y de Educación al mismo tiempo, ambos ministerios han decidido propiciar estas unidades docentes para aquellas manifestaciones que son atípicas y que no están incluidas como especialización en las escuelas de enseñanza artística.

Teatro del cuerpo fusión tiene dos unidades docentes con variables, donde la 2 se encuentra cerrada, pero la variable 1 se encuentra abierta, de la cual se encuentran graduados todos los mimos de nuestra compañía; aquellos muchachos que pasado el doce grado escolar tengan inquietudes por las manifestaciones de tipo corporal, se les realiza una prueba de actitud para ver si aún con esa edad tienen las aptitudes necesarias para hacer ciertas modificaciones anatómicas mediante las 14 asignaturas que se imparten dentro de la unidad docente y en espacio de dos años se pueden habilitar como mimos”.

¿Qué pantomima defiende y desarrolla Teatro del cuerpo fusión?

Nosotros tenemos una estética muy contemporánea, de una manera muy singular, porque hemos fusionado la técnica de la pantomima, además de hacer algunos aportes a la técnica que nos llegó de Europa: hacemos empeines con las marchas de frente, algunas técnicas se han estilizado con esta fusión y aprovechamos la potencia de la danza de la cual ningún cubano se puede desligar. Mimos foráneos dicen que los cubanos tenemos una escuela cubana del mimo.

¿Dónde podremos ver Teatro del cuerpo fusión en el 2017?

El año 2016 para Teatro del cuerpo fusión fue maravilloso, estrenamos Las pericas de Nicolás Dorr, un clásico del teatro cubano llevado al lenguaje extraverbal y que pensamos reponerla en el teatro Mella, teatro Nacional y Festival de Teatro de La Habana.

Teatro del cuerpo fusión tiene obras como Sin palabras y Mimo es algo más, que pueden ser programadas durante todo el año en eventos y giras del 2017, pues presentamos obras de gran y pequeño formato como las que estaremos mostrando en el Tablao”. 

¿Qué proponen Teatro del cuerpo fusión para las funciones del Tablao en el Gran Teatro de La Habana?

En el Tabao vamos a estrenar un espectáculo llamado Gesto vivo, una revista de variedad por la diversidad de temáticas, músicas y personajes cubanos; al mismo tiempo que es un divertimento, tiene momentos de reflexión y románticos con diferentes matices. Cada 15 días Teatro del cuerpo fusión tiene la posibilidad de ocupar este espacio cultural propicio para la recreación”.

¿Qué otros espacios son necesarios para el conocimiento del trabajo que realiza Teatro del cuerpo fusión?

La manifestación carece de una buena difusión en los medios de comunicación, en la televisión es casi nula la pantomima. Nosotros en el verano del 2015, propusimos un programa que se llamó El cuerpo dice y que pensamos retomar (más ahora que soy graduada de Dirección de televisión) y rediseñarlo, para que la pantomima tenga, además del Festival internacional cada dos años, un espacio televisivo.

La programación infantil donde los mimos siempre tenían presencia, sería un momento propicio para mostrar las obras cortas que Teatro del cuerpo fusión tiene para la televisión.

Creo que la presencia del mimo es algo que le falta a la televisión, porque si los mimos necesitamos de la promoción, al mismo tiempo las artes escénicas y la televisión como medio de comunicación importante, necesita de esta especialidad.

¿Teatro del cuerpo fusión presenta alguna barrera de comunicación?

Los idiomas no son una barrera para Teatro del cuerpo fusión, porque nuestra comunicación no tiene la palabra, nos comunicamos solo por el lenguaje corporal.