Un mano a mano con Arián Carlos

Un mano a mano con Arián Carlos

  • Grupo Mano a Mano, al centro Arián Carlos tenor primero y director ejecutivo. Foto: Cortesía del entrevistado
    Grupo Mano a Mano, al centro Arián Carlos tenor primero y director ejecutivo. Foto: Cortesía del entrevistado

Pocas veces la música no seduce y envuelve a los sentidos y me refiero a la buena música. Esta vez, no fue diferente, pero esta agrupación no solo posee seis voces capaces de narrar en melodías la historia del soul, de redefinir los límites de un coro y dominar la escena, sino también de sostener un compromiso inquebrantable con la postura que defiende.

Al final de su ensayo en el teatro Mella, Arián Carlos, director ejecutivo del conjunto vocal Mano a Mano me ofrece sus consideraciones sobre una agrupación joven que ya se ha convertido en una gran promesa de la música cubana.

¿Cómo surge Mano a Mano?

Mano a Mano surge hace alrededor de dos años bajo la dirección de Fermín Rojas, con el nombre Conjunto Vocal Antino. La idea surge de una entrevista que Fermín realizó al reconocido pintor cubano Pedro Pablo Oliva. Una de las preguntas del encuentro fue que si estuviera en su lecho de muerte y le preguntaran qué le había aportado él a su país, cuál sería su respuesta. Pedro Pablo Oliva respondió que él le aportó a su país su pintura y su arte. A la vez, le hizo a Fermín la misma pregunta. Fermín pensó en eso y de ahí surgió la idea: formar el primer coro gay de Cuba, sería su aporte a su país. A partir de ahí Fermín comienza a adentrarse en lo que es la música coral cubana. En enero de 2014 comienza Mano a Mano.

¿Cuáles son los integrantes actuales de la agrupación?

Ernesto Lima Pared, director musical; Carlos Raúl Torres, tenor segundo; Yorlán Arencibia, tenor primo; Miguelangel Astorac Herrera, barítono; Orlando Cartier, bajo y un servidor, Arián Carlos, tenor primero.

Dentro de las presentaciones de Mano a Mano estuvo la presentación especial en el Festival Las Voces Humanas. Coméntame, ¿cómo fue la experiencia de trabajar tan cerca con el maestro Leo Brouwer?

Fue muy interesante, primero el maestro nos hizo la petición y nos pidió que montáramos para el festival la historia de la música soul americana en un espacio de 30 minutos y eso fue un gran reto porque la música americana es muy amplia y reducirla a 30 minutos fue muy difícil. Audicionamos y preparamos un repertorio de casi 40 minutos de espectáculo y tratamos de contar la historia desde cuando surge la música soul americana con los negros spiritual y la esclavitud africana en Estados Unidos hasta lo que se conoce hoy como el soul moderno.

Fue muy provechoso porque compartir página con un grupo como Take 6 que es ahora mismo uno de los mejores grupos a capella americanos del mundo fue algo muy importante. Además la responsabilidad que nos daban a nosotros que era la primera vez que nos presentábamos como Mano a Mano. Fue muy lindo, nos ofreció muy buenas experiencias y resultados.

Háblame un poco de su primer demo.

Tiene por título Mano a Mano Volumen I, Primero Mano o First Hand, se realizó bajo la producción artística de Andrés Levin y dirección general de Fermín Rojas. Ha tenido muy buena aceptación en las plataformas digitales que se ha lanzado, siete en total: Youtube, Facebook, Twitter, etcétera.

Sé que han hecho otras presentaciones como en la Gala contra la Homofobia y en otros espacios donde han tenido gran aceptación por el público ¿Cómo valora Mano a Mano las presentaciones que han tenido hasta ahora en vista a la nueva gira que en breve estarán realizando por Estados Unidos?

Es una gran oportunidad. Pienso que pocos grupos jóvenes pueden decir que han podido crecer, que se le abrieran tantas puertas en tan poco tiempo y eso pienso amén de que pudo haber sido suerte, creo que también es por el buen trabajo, el sacrificio de tiempo y energía que ponemos en ello cada día todos los integrantes del grupo. Ahora estamos en el proceso de traducir las cuatro canciones a habla inglesa y ver qué otra puerta se puede abrir. La gira que se va a realizar en breve, también fue a producto del demo y otros proyectos que están aún en preparación.

Cuéntame sobre la gira: ¿Dónde se van a presentar?, ¿Con cuáles agrupaciones van a compartir escenario?

Vamos a hacer una gira intensa, aunque estaremos sólo un mes y medio. En Miami Beach, Los Ángeles y Washington compartiremos escenario con los coros gays de cada una de esas ciudades y estaremos en el Gala Festival que es el festival de coros gays más importante del mundo. También cantaremos en Basal Collage, en Nueva York, que es una de las universidades de música más importantes de Estados Unidos. A finales de julio estaríamos de regreso.

¿Qué se propone Mano a Mano al regreso de esta gira?

Hemos tenido varias invitaciones a conciertos que han surgido de otras presentaciones acá, pero al estar de gira no hemos podemos cumplir con esos compromisos. Ahora mismo compromisos de trabajo no hay hasta regresar de la gira. Nos hemos trazado una meta hasta la gira, después de la gira veremos que pasa.