Casas promotoras de cultura

Casas promotoras de cultura

  • Realizan un trabajo tan enaltecedor como mantener un notable movimiento de aficionados en todo el país cuando celebran el 40 aniversario que en Jaimanitas continuará todo el año. Foto tomada de internet
    Realizan un trabajo tan enaltecedor como mantener un notable movimiento de aficionados en todo el país cuando celebran el 40 aniversario que en Jaimanitas continuará todo el año. Foto tomada de internet

La Casa de Cultura de Jaimanitas se hace sentir en la comunidad cuando ese proyecto a favor de la vida comunitaria anda celebrando su 40 aniversario. Ubicada en el poblado al que el artista Fuster ha extendido su obra plástica en la costa oeste de La Habana es significativa su programación habitual, así como los eventos especiales que realiza en coordinación con otras instituciones del municipio.

Conjuntamente con la biblioteca de la localidad, los instructores de arte se empeñan en la promoción de la literatura que en la zona está liderada por la peña literaria de Siboney, mantenida durante mucho tiempo por un grupo de entusiastas que convocan cada año los Juegos florales, oportunidad para concursar en narrativa y poesía para adultos y niños y crónica.

La narración oral ha celebrado también su encuentro regional en la Biblioteca con amplia participación de estudiantes de escuelas primarias y medias nucleados en el Taller literario Mirta Aguirre, evento en el que se distinguió el grupo de  teatro infanto-juvenil de La Lisa al realizar una puesta en escena del hecho que a la vez se contaba con los requerimientos de lo narrativo no escrito.

Actuaciones por el Día de la Mujer y por la semana de receso escolar de la primavera en el parque José Martí, del reparto Flores, fueron también parte de las celebraciones por el 40 aniversario de las Casas de Cultura con el talento de los aficionados del municipio.

Pero la Gala por el Día de las madres resultó particularmente señera en el patio del restaurante La Ferminia por la diversidad de las manifestaciones expuestas y el homenaje a esa gloria de Cuba que es Ana Fidelia Quiroz, residente en el municipio Playa.

El proyecto de niños y jóvenes Futuro renacer, del centro deportivo Eduardo Saborit se ganó el reconocimiento de los asistentes junto a las coreografías que incluyeron tanto elementos de ballet clásico, como de danza y bailes populares. Igualmente fueron premiados por los aplausos el Mariachy García, de Baracoa, los solistas Asenelly Delgado y Andy Mesa, y las declamadoras Dgidora y María Ileana Giber Agramonte.

Con razón Yara López Alvarez, metodóloga de Jaimanitas, insiste que los más importante es que las diferentes casas de cultura se ocupan de acoger las inquietudes culturales de los pobladores de los barrios y repartos para asesorarlos, encausarlos y convertirlos en los talentos locales de la comunidad que producen luego con sus actuaciones  la satisfacción de los bienes espirituales.

Es cierto, donde exista una Casa de Cultura, en Velasco, Holguín, en Florida, Camagüey, en zonas montañosas o llanas habrá un foco de atención y cultivo del quehacer cultural de la comunidad. Por eso es tan importante la atención a estas instituciones, a instructores y metodólogos que inventándose recursos, aprovechando la cooperación de los vecinos, realizan un trabajo tan enaltecedor como mantener un notable movimiento de aficionados en todo el país cuando celebran el 40 aniversario que en Jaimanitas continuará todo el año.