¿Quién recuerda ese festival?

¿Quién recuerda ese festival?

  • Carlos Gardel. Foto Internet
    Carlos Gardel. Foto Internet

Al parecer nadie recuerda ya ese fabuloso Festival Internacional Ayer y Hoy el Tango celebrado en marzo de 1994 por la Casa de las Américas en el Teatro Nacional. Hasta el día hoy y dicho por los invitados  argentinos (Héctor Negro, entre otros) es el mayor de su género celebrado en el mundo. Muy reseñado en su momento por la prensa dentro y fuera de Cuba, hoy su memoria la cubre un espeso manto de silencio.

El enorme elenco del Festival, compuesto en su mayoría por destacados artistas procedentes de Buenos Aires. Montevideo y cubanos contó con nombres relevantes figuras del género como Osvaldo Pugliese, Sebastián Piana, Eladia Blázquez, María Grillo, Osvaldo Avena y otros muchos.

El Tango desde décadas pasadas contaba con numerosos aficionados fruto de los filmes de Carlos Gardel y las visitas frecuentes de figuras tan míticas del tango como Enríque Santos Discépolo. Tania, Homero Manzi, Mercedes Simoni, Tita Merello, Hugo del Carril, Trío Argentino, Libertad Lamarque, Alberto Gómez, Alberto Castillo, Agustín Irusta. 

De Cuba subieron al escenario del Nacional en ese marzo de 1984 Pepe Mesa, Pablo Moreno, Bertha Pernas, Santiago Marrero, Isabelita Arocha, Orlando Blanco, Manolo Escalona, Magali Alou, Alfredo Baranda, Pablo Moreno, Germán Garcil, entre otros.

Mesas dedicadas al examen, crítica, el paso de la historia del tango juntó a prestigiosos especialistas  como Héctor Negro, Mauricio Ciechanower,  Oscar del Priore, María Teresa Linares, Pompeyo Escala Parejo, José Ozón, entre otros.

Espectacular fueron las actuaciones de las muy esperadas orquestas de los maestros Osvaldo Pugliese y Sebastián Piana que fueron ovacionadas con muy merecidos aplausos por un público tanguero conocedor y fiel a este ritmo cuyos orígenes precisamente en gran parte se deben a la capital cubana, sobre todo, a la habanera.