Con hambre y sin dinero, se habla como los locos

Con hambre y sin dinero, se habla como los locos

  • Cubierta del libro. Cortesía de Ediciones UNIÓN
    Cubierta del libro. Cortesía de Ediciones UNIÓN

Con hambre y sin dinero de Ena Lucía Portela (La Habana, 1972) es una selección que reúne reseñas, artículos, crónicas y ensayos, como un muestrario tremendo de otras facetas de quien ya es altamente reconocida por su obra narrativa con novelas como Cien botellas en una pared.

Con prólogo, a modo de presentación, y edición de Daniel Díaz Mantilla, el libro, con mucho de divertimento y de humor bien cubano, nos acerca a una autora, altamente hábil a la hora de atrapar al lector y sumergirlo en los ambientes literarios que nos muestra en artículos como Ajedrez y simpatía, o ¡Ah, qué bello! publicados por Hypermedia Magazine y La Gaceta de Cuba, respectivamente; en la reseña Algunos rumores sobre Djuna y Daniel, Ena Lucía le entra a su cuarta novela Djuna y Daniel publicada por Mondadori en el 2008, un tanto a la defensiva hay que decirlo, pero, de una manera tan lúcida y sublime, que aquel que no ha tenido la dicha de leerla, va a poner todo su esfuerzo en función de encontrarse con esta obra.

Sospecho que no faltará quien asegure que Djuna… discurre, además, sobre la construcción de una presunta identidad gay & Lesbian, o bi, o tal vez Queer, como se estila ahora, o algo similar. Algunos sesudos académicos les encanta decir esas cosas, aun a contrapelo del criterio de los autores, y no tiene caso que te pongas a replicarles.

Una reseña interesante es aquella de la que toma el título este libro. Con un lenguaje tremendamente coloquial, a lo habanero, algo a lo que nos tiene acostumbrado, la autora, se adentra en las peripecias y engranajes de la primera novela de Pedro Juan Gutiérrez: El Rey de La Habana.

Con éxito de ventas y con la crítica ibérica en un bolsillo, nuestro Pedro Juan había dado un palo editorial. Vaya, tremendo palazo. De la noche a la mañana se había convertido en el más notorio entre los escritores isleños en activo, desbancando a Zoé Valdés.

Partiendo de El Rey de La Habana, Ena Lucía sondea, para traer luces sobre el realismo crudo de Pedro Juan, sin excluir a ninguna generación, la tendencia de los escritores cubanos a resaltar los escenarios del bajo mundo, las zonas con menos glamour:

…la delincuencia, las drogas, la prostitución y todo lo que le cuelga. A ese afán por contar historias donde se combina la pobreza extrema, el embrutecimiento y la violencia, con personajes canallas en ambientes sórdidos.

Imprescindible para la autora, a fin de probarnossu tesis, es mencionar a los más destacados autores que pusieron sus letras sobre el mapa de esa realidad, un tanto desdeñada por la mayoría del gremio.

Ya anteriormente se había escrito sobre el lado más oscuro de la sociedad. Y muy bien por cierto. De ello dan fe Hombres sin mujer, icónica novela de Carlos Montenegro que data de 1938, y algunos entre los mejores relatos de Lino Novás Calvo, como La noche de Ramón Yendía, publicado en 1942,…

Publicado por Ediciones UNIÓN, Con hambre y sin dinero, está integrado por 20 textos que hacen un recorrido por la literatura y sus alrededores, escritos que van desde finales del siglo pasado hasta nuestros días.

Se agradecen libros como este, sobre todo, porque que la autora, más cercana al público que al canon, prefiere un lenguaje más aterrizado, más coloquial, menos técnico, menos de diccionario, muy a pesar de ser Licenciada en Lenguas y Literaturas Clásicas por la Universidad de La Habana.

Ena Lucía Portela (La Habana, 1972), narradora y ensayista, Es autora de El pájaro: pincel y tinta china, novela publicada en 1999 por Ediciones UNIÓN. Una extraña entre las piedras, libro de cuentos publicado en 1999 por Editorial Letras Cubanas; El viejo, el asesino y yo (cuento) Editorial Letras Cubanas, 2000; La sombra del caminante, novela publicada por Ediciones UNIÓN, en 2001; Cien botellas en una pared, novela publicada por Debate, 2002 España y en el 2003 por Ediciones UNIÓN y Éditions du Seuil. Alguna enfermedad muy grave (cuentos) fue publicado en 2006 por HK, España. Djuna y Daniel (novela) publicada por Random House Mondadori, España y por Ediciones UNIÓN, 2007.

Obtuvo en 1997 el Premio Cirilo Villaverde de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en 1999 el Premio Juan Rulfo de Cuento que otorga Radio Francia Internacional, en 2002 el Premio Jaén de Novela que otorga la Caja de Ahorros de Granada, obtuvo también el premio Dos Océanos–Grinzane Cavour que otorga la crítica francesa a la mejor novela latinoamericana publicada en Francia en un período de dos años. En mayo de 2007, en el marco de la Feria del Libro de Bogotá, un jurado integrado por tres prestigiosos novelistas colombianos la eligió como uno de los 39 escritores menores de 39 años más importantes de Latinoamérica.

Textos suyos, entre los que figuran testimonios y fragmentos de novela, han aparecido en diversas antologías, revistas y otras publicaciones periódicas, cubanas y extranjeras.

 

Por: Abu Duyanah