Ariadna Cuéllar impactó en Concierto del Sur

• La guitarrista Ariadna Cuéllar. Foto del autor
    La guitarrista Ariadna Cuéllar. Foto del autor

Uno de los más espectaculares acontecimientos del recién finalizado XV festival y concurso internacional de guitarra de La Habana, fue la actuación de la guitarrista Ariadna Cuéllar acompañada de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la interpretación de la célebre pieza Concierto del Sur, compuesta para ese instrumento por el reconocido músico mexicano Manuel M. Ponce, motivo por el cual dialogamos con la joven  artista cienfueguera  laureada en importantes certámenes nacionales e internacionales.

“Para mí fue un reto enorme asumir la ejecución de una pieza que desde mi graduación en el Instituto Superior del Arte (ISA), hoy Universidad de las Artes, en el año 2007, no lo hacía, y más aún con la premura con que me preparé para esta prueba de fuego, porque fue mi primera vez con la OSN bajo la dirección del maestro Enrique Pérez Mesa, a quien profundamente le agradezco el haber pensado en mí para tan hermosa experiencia.  Otro grande, el maestro Jesús Ortega, presidente de este encuentro, también confió en mí.

La obra fue llevada al escenario de la sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba durante la apertura del mencionado festival considerado como uno de los más prestigiosos de Iberoamérica.

La también pedagoga de la enseñanza artística (guitarra) en Cuba y los Emiratos Árabes Unidos, respectivamente, precisó: “debo de agradecerle, particularmente, a mi gran amigo, el pintor Jesus Lara Sotelo, quien el pasado año me presentó al maestro Pérez Mesa, el cual me invitó a hacer el Concierto del Sur, cuyos segundo y tercer movimientos acabo de hacer realidad en este célebre festival, para mí fue un reconocimiento muy estimulante, que me compromete a seguir trabajando cada día más y mejor."

Durante su presencia en este encuentro de las cuerdas que tuvo como sede, además, la sala Abelardo Estorino; la Industria de Instrumentos Musicales; el teatro y el hemiciclo de Arte Universal, del Museo Nacional de Bellas Artes, respectivamente; y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en los cuales se realizaron talleres, clases magistrales, y actuaciones de prestigiosas figuras, como David del Puerto y Pepe Romero (España), Joaquín Clerch (Cuba), David Chávez (Costa Rica), y Eliot Fisk (EUA)

La estrella de las cuerdas igualmente ovacionada en otras latitudes del mundo, como Colombia —donde fue laureada en el Concurso internacional para jóvenes guitarristas, de Bogotá— y México; es creadora del festival de Guitarra Edgardo Martín, cita que culminó apenas tres días antes de la de La Habana en el Teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, bajo la dirección artística de Roly Martínez. Allí ella abrió el espectáculo con un programa que incluyó las obras Fantasía,  del compositor español José Brocà; Agua y Vino, del brasileño Egberto Gismonti, y la Sonatina Meridional,  del mexicano Manuel M. Ponce. “Seguidamente se entregaron los premios y menciones del concurso del nivel elemental, muchos de ellos compartidos debido al altísimo nivel presentado por los estudiantes en esta edición”, dijo.

La tercera edición de ese certamen estuvo dedicada al maestro Eduardo Martín, figura cimera de la guitarrística nacional, quien recibió numerosos reconocimientos, entre estos la Roseta de la ciudad, máxima distinción que entrega la dirección provincial de cultura en Cienfuegos. De este compositor y guitarrista se ejecutaron varias piezas, algunas de ellas a cargo de estudiantes premiados en el evento; además de las actuaciones de Elvira Skourtis (Habana-Las Tunas), el dúo Concuerda, la Orquesta de guitarras Ensemble acompañada del Conjunto folklórico de Cienfuegos, y la propia Ariadna.

El programa de clausura del XV festival y concurso internacional de guitarra de La Habana, a cargo de la OSN, llevó al escenario de la Covarrubias, bajo la dirección Pérez Mesa, el Concierto No. 1 para guitarra y orquesta, en re mayor, Op. 99, de Mario Castelnuovo–Tedesco, en la interpretación del ganador del primer premio de este certamen cuyo programa también incluyó conciertos de reconocidas figuras cubanas del género, como Marco Tamayo y Alí Jorge Arango, los solistas Susana Frade y Alexander Álvarez y el Conjunto Instrumental Nuestro Tiempo.