Artes visuales, cultura e ideología

Artes visuales, cultura e ideología

  • La Silueta de Napoleón de Auguste Amat Constant Fidele Edouart, 1789-1861
    La Silueta de Napoleón de Auguste Amat Constant Fidele Edouart, 1789-1861

Las artes visuales tienen entre sus objetivos re-producir el entorno social y cultural. La condición humana de un líder, es una exposición inaugurada en el mes de marzo, en el museo napoleónico, de la Oficina del Historiador de la Ciudad. En la muestra está presente la litografía como medio expresivo de carácter estético y estrategia comunicacional, que persigue una recepción efectiva del mensaje artístico por parte del individuo-espectador. El hecho de exhibir imágenes en blanco y negro, brinda la posibilidad de centrar nuestra atención en los aspectos psicológicos, sacando a la luz, características de personalidad de un líder que ocupa un lugar importante en la historia universal. El texto visual re-presenta las problemáticas existentes en una sociedad. Propone una ideología y una cultura, como maneras de comprender al sujeto inmerso en un complejo sistema de relaciones. Se basa en un modelo específico de civilización, en la vida social (construcción subjetiva) y la tecnología existente. El valor social de las problemáticas rebasa su carácter histórico y testimonial, la historia no se repite, pero cualificados por coordenadas diferentes, algunos temas de ayer perduran como cuentas pendientes.

Los individuos-artistas se pronuncian a favor del mejoramiento personal y grupal, mediante una actitud estética y su obra. La realidad se nos revela en forma de preguntas, convida a operar en el contexto social-cultural como agente renovador y enriquecedor de conceptos. Transforma al sujeto y su medio, en abstracciones (reflexiones) que regulan la praxis cotidiana y la postura ideológica de los individuos como actores sociales, ante un modelo macro-sistémico de la sociedad y la cultura. La obra titulada Silueta de Napoleón, del autor Auguste Amat Constant Fidele Edouart, 1789-1861, Francia, siglo XIX, tiene un marcado interés por indagar en lo referente a rasgos del carácter y características de la personalidad del motivo principal de la pieza. La tenue presencia de un fondo con respecto al motivo principal de la puesta en escena litográfica, coloca en un nivel complementario los restantes elementos de la composición. La presencia de líneas para trazar un esquema de figura humana, expresa estados de ánimo, conexiones y descubre la intencionalidad del creador.

Las artes visuales integran la cultura espiritual, a su vez, está representada por los resultados obtenidos en la ciencia, la técnica y el arte, a lo que se suman los conceptos filosóficos, morales, políticos, religiosos, entre otros. El resultado de la producción espiritual, es decir, ideas, normas, preceptos e imágenes tiene una determinada forma material de manifestarse. Las artes visuales, la cultura en general, es el resultado de factores genéticos, de la experiencia individual y la herencia histórico-social, sin dudas, elementos que conforman saberes y un modelo de interpretación de lo que las personas dicen y crean.