Beca de Creación de Artes Plásticas Jorge Rigol 2018

Beca de Creación de Artes Plásticas Jorge Rigol 2018

  • Guantánamo acogió la V edición de la Beca de Creación de Artes Plásticas Jorge Rigol. Foto tomada de ACN
    Guantánamo acogió la V edición de la Beca de Creación de Artes Plásticas Jorge Rigol. Foto tomada de ACN

La V edición de la Beca Jorge Rigol, celebrada en el extremo de la Isla, en Guantánamo, estuvo matizada por un grupo de actividades que, pensadas desde la reflexión, motivaron el interés de un público variado, entendido o no en materia artística, pero que supo asimilar saludable y dialécticamentecada una de las propuestas. 

El día 29, próximo al atardecer, el espacio Algún Lunes fue testigo de un mano a mano entre la Dra. Migdalia Tamayo, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Guantánamo y el Lic. Jorge Núñez Motes, Presidente de la UNEAC en la provincia. Los discursos provocativos giraron en torno a la Producción Artística como un fenómeno necesario, diverso y a la vez complejo.

Migdalia Tamayo ahondó en el siempre atractivo y sugerente Arte Naif, visto desde las interioridades guantanameras. Figuras emblemáticas como Ramón Moya, Enrique Núñez, Oscar Nelson y el desaparecido Ángel Íñigo, resultaron referentes directos en sus apuntes, que a modo de reflexión, establecían las pautas que caracterizan esta forma de hacer arte en Guantánamo, determinada en gran medida por la intencionalidad de los creadores. Artistas sin formación académica demostrada y otros que, con pleno domino técnico, se apegan a un lenguaje plástico ingenuo y primitivista, vitalidades que mantienen activa una producción plástica coherente.

Por su parte Núñez Motes, dando continuidad al tema de la Producción… y sus derroteros, realizó un paneo por lo más reciente, artísticamente hablando, en el panorama cubano, utilizando como conejillo de indias a la Exposición “Más allá de la belleza” de Grethel Rasúa, recientemente inaugurada en Villa Manuela.

La esencia discursiva estuvo marcada por la reflexión en torno a cómo desde fórmulas muy contemporáneas, dígase concebir objetos a partir de materiales que en su mayoría son fluidos o desechos corporales como semen, sangre o uñas, pueden construirse razonamientos coherentes, que jueguen, desde la ironía o el pluridiscurso, con elementos sensiblemente reconocibles ante los ojos del más escéptico de los espectadores. 

En tarde de lujo, el día martes 30, se desarrolló la conferencia La pintura en Santiago de Cuba, siglo XIX por la Dra. María Teresa Fleitas Monnar, profesora Titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente. Fleitas Monnar expuso, cronológica y casuísticamente, los elementos que caracterizaron la asimilación de un arte importado como fórmula primerísima en la referida urbe a través de la gestión de Escuelas Privadas.

Nombres como los de Juan Mata Tejada, Pedro Mojica, Cosme Vallejo, Federico Martínez Matos, José Eugenio Cardó o Guillermo Tomás Collazo Tejada dan fe de una tradición plástica santiaguera que abandona paulatinamente la influencia europeizante para conformar obras propias en contenido y forma.

Continuó la Dra. profundizando en otras particularidades que marcaron los pujantes pasos del arte santiaguero; dígase la fundación de la Academia Príncipe Alfonso en marzo de 1859 por Buenaventura Martínez Queralta, segunda de su tipo en Cuba, la posibilidad de incorporación de las mujeres para el aprendizaje de la pintura y el dibujo como lo fue el caso de la adelantada María Baldomera Fuentes Segura, la ruptura que significó la migración forzosa de jóvenes artistas a causa del estallido de la guerra en 1868, hasta la labor de promoción y arraigo cultural desarrollada por figuras de la talla de Don Emilio Bacardí y José Joaquín Tejada Revilla.

Los presentes pudieron nutrirse de un cúmulode informacionesque no quedaron al margen de la tierra del Guaso, pues como muchas veces se ha demostrado los lazos que unen a ambos territorios son tan ancestrales como recíprocos.

Una vez consumidos los espacios que se concibieron para el debate teórico-conceptual quedaba listo el escenario para la entrega de la Beca de Creación “Jorge Rigol” en su V edición, la fecha pactada fue el miércoles 31de enero a las 07:00 de la noche en la Sala “La Celosía”. Un jurado especializado, integrado por las ya mencionadas Doctoras en Ciencias sobre Arte Migdalia Tamayo Téllez y María Teresa Fleitas Monnar, esta última en calidad de presidente, uniéndoseles para la ocasión la también Dra. Beatriz Ibelisse Dávila  Abreu, profesora Auxiliar y Jefa del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente, sería el encargado de pronunciar el veredicto final de premiación. 

Previamente habían sido recepcionados un total de siete proyectos expositivos de variadas temáticas y géneros dentro de las artes plásticas; Todo sobre la carne de Wilfredo Rojas Rodríguez, La Mano torcida de Eliardo del Toro Brines, Los papalotes invaden la ciudad de Oscar Nelson, Taincaztecamaya de Mildo Matos Carcases, Insight de Anelí Pupo Rodríguez, Contra/Tiempo de Jorge Fuentes Díaz y “Diálogos Ajustados” de Alexander Gámez Fuentes y Osmany Miguel Pérez Sánchez, este último resultando ganador de la Beca…

Por primera vez los presentes tuvieron la oportunidad de visualizar, a modo de exposición itinerante, los proyectos en competición, bienintencionada novedad que resultó positivamente acogida por los presentes. La idea original, curaduría y montaje de la ExpoBeca de Creación Jorge Rigol 2018 corrió a la cuenta del Lic. Osmany Miguel Pérez Sánchez, especialista de la Sala La Celosía de la UNEAC guantanamera. 

 

Por Lic. Osmany Miguel Pérez Sánchez