Che en la memoria

Che en la memoria

  • Estas imágenes forman parte de la colección “Vida y la obra del Che”. Foto del autor
    Estas imágenes forman parte de la colección “Vida y la obra del Che”. Foto del autor

Che en la memoria, así se identifica la columna de fotografías que tomó el pasado 1° de marzo la Sala Transitoria del Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución. Es esta una iniciativa del Centro de Estudios Che Guevara y del Fondo Cubano de Bienes Culturales para conmemorar el aniversario 90 del natalicio del héroe.

Una muestra itinerante, que sintetiza el luminoso itinerario del Guerrillero Heroico; desde que naciera en la argentina Ciudad de Rosario el 14 de junio de 1928, hasta su autorretrato en la habitación del hotel Copacabana en La Paz, Bolivia, en 1966.

Un recorrido iconográfico en el que nos encontramos con “el Che familiar, el viajero lleno de curiosidad, el dirigente, el que dialoga con otros intelectuales famosos, el solidario e internacionalista, el exigente y cálido compañero siempre”, como la presentó el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar.

Son 34 reproducciones de mediano formato, en blanco y negro, montadas cronológicamente y siguiendo su itinerario por el continente hasta llegar a Cuba, donde se tomaron la mayoría de las instantáneas.Salidas de disimiles cámaras y obturadas por varios autores, entre ellos, el arquitecto Ernesto Guevara Lynch, los privilegiados fotógrafos del Che y el propio Guerrillero Heroico, con tres autorretratos.

Estas imágenes, forman parte de la colección “Vida y la obra del Che”, que desde el 2013, quedó incluida en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Durante inauguración de la exposición, se lanzó la versión beta de la aplicación para móviles “100 sucesos en la vida y obra del Che”, una cronología interactiva que recoge acontecimientos fundamentales de su existencia, enriquecidos con facsímiles, videos, audios e imágenes.