Cubanos en Nogales

Cubanos en Nogales

  • El Festival Unidos por el Arte tiene lugar en el Estado Sonora, México.
    El Festival Unidos por el Arte tiene lugar en el Estado Sonora, México.

Convocado por el Municipio de Nogales del Estado Sonora en México se celebró por primera vez el Festival Unidos por el Arte. Dedicado a Cuba, Estados Unidos y Venezuela aconteció del 6 al 9 de este propio mes y contó con la presencia de un grupo de cubanos, entre ellos los trovadores Lorenzo Cisneros Topete, Manolito Mulet, el poeta Alberto Peraza, todos miembros de la UNEAC junto con la participación de la popular orquesta Son 14 y otros destacados exponentes de la cultura cubana. Igualmente estuvo presente la destacada cantante y folclorista venezolana Neiffe Peña.

En la celebración de este primer evento, justo en la frontera con los Estados Unidos, hay que destacar la labor desempeñada por la crítica de arte, promotora e investigadora María Victoria James, una santiaguera que preside en México la Productora Cultural Caminos, institución que realiza una intensa labor en pro de la cultura cubana en la nación azteca.

Junto a los participantes cubanos, representados además en la exposición Unidos por el arte con obras de los artistas plásticos Alberto Lescay, Alejandro Lescay y Carlos René Aguilera, participaron una veintena de artistas mexicanos de la especialidad de música y danza.

En el marco del Festival fue inaugurada la Feria del Libro de Nogales, ocasión que sirviera para presentar la revista de poesía cubana Amnios junto a otras novedades literarias cubanas.

La ocasión tuvo como punto culminante el recital ofrecido en la apertura por poetas y trovadores de la Isla y venezolanos en lo que fue catalogado como una jornada cultural sin precedentes en Nogales.

Estuvieron presentes en la gala de apertura personalidades como la propia embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, María Urbaneja Durant; el Cónsul General de los Estados Unidos Christopher Teal; el alcalde Nogales Cuauhtémoc Galindo y el Director del Instituto Municipal para el Fomento de la Cultura y las Artes, Jorge Valenzuela Paz.

Al respecto, entrevistado por Prensa Latina, el Agregado Cultural de la Embajada cubana en México, Fidel Antonio Orta Pérez, declaró: “Tengo que encomiar la acogida a Cuba y sus expresiones artísticas en el recién finalizado Festival Unidos por el Arte de Nogales, en el norteño estado de Sonora, en la frontera con Estados Unidos; parecía un lugar muy distante para Cuba, pero encontramos un escenario de simpatía y solidaridad”.

Por primera vez un grupo de cubanos en Nogales, un pueblo atravesado, yo diría herido por el muro fronterizo, ponen en alto la cultura de la Revolución cubana.