De Selma a La Habana

De Selma a La Habana

• Fotografías de la muestra Selma. Fotos del autor
    Fotografías de la muestra Selma. Fotos del autor

Con el nombre de una ciudad estadounidense, Selma, se identifica la exposición fotográfica que ocupa por estos días la Galería El Reino de este Mundo de la Biblioteca Nacional José Martí. Selma es una pequeña ciudad del condado de Dallas, estado de Alabama, donde en 1965 se levantó una ola de protestas y de actos de desobediencia civil que marcaron un hito en la historia de los movimientos de la comunidad negra por sus derechos.

Selma (1965-2018) se inauguró en el marco de Noviembre Fotográfico y está integrada por  62 instantáneas de los fotorreporteros estadounidenses Spider Martin (1939-2003) y Karen Graffeo, del artista cubano del lente Julio Larramendi y una docena de fotos de sus estudiantes de fotografía.

Las de Spider Martín documentan en blanco y negro el inicio de aquellas Marchas de Selma a Montgomery, y en especial del Domingo Sangriento del 7 de marzo de 1965, día en que fue asesinado el activista James Reeb. Imágenes que asentaron en el recuerdo colectivo la fuerza bruta empleada por la policía; los golpes secos de las porras, los caballos a la carga, los vendajes ensangrentados, los huesos rotos y los cráneos fracturados, envuelto en las nubes de humo del gas lacrimógeno.

Las otras instantáneas —de Graffeo, Larramendi, y sus estudiantes—, actualizan las imágenes de estas protestas y reclamos. Ora captan los rostros elocuentes de sus protagonistas, en otras hacen foco de sus propagandas y atributos. Algunas congelan instantes tan densamente simbólicos que parecen fotomontajes.

En muchas de ellas, se reitera el escenario principal del enfrentamiento, el puente Edmund Pettus, una estructura austera que se convertiría en el gran símbolo de la lucha por la libertad.

Además de los artistas del lente Karen Graffeo y Julio Larramendi, estuvieron presentes en la inauguración el doctor Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Gladys Collazo, la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Plásticas Norma Rodríguez Derivet y el director de la Fototeca de Cuba y Nelson Ramírez de Arellano Conde.