Dolor bien recibido

Dolor bien recibido

  • En el sencillo participan el cantante Michel Hernández, director de Gitano’s, quien canta a dúo con Moises Valle, Yumurí. Foto del autor
    En el sencillo participan el cantante Michel Hernández, director de Gitano’s, quien canta a dúo con Moises Valle, Yumurí. Foto del autor

El DVD Pero Duele de Gitano’s feat. Yumurí, sencillo rubricado por Bis Music y que, como pastel recién salido del horno, ya tiene seguidores en YouTube, Instagram y el Portal Cubano de un sitio en España. Este se presentó recientemente.

Está dirigido por el cantante Michel Hernández, director de Gitano’s, quien canta a dúo con Moises Valle, Yumurí.

Es la primera vez que Yumurí incursiona en la fusión. Desde la génesis del proyecto la intensión fue de no hacerlo tan salsero, sino, mezclado con tras sonoridades actuales.

Trabajaron en equipo, es un tema hecho para que “la gente lo bailará, gozara y escuchara, quedara impreso en esta; desgraciadamente en ocasiones los músicos llenamos los números de demasiadas armonías y el pueblo, que es el que decide, no se siente identificado con él”, comentó Michel.

Desde lo musical se apeló a la conjunción de música electrónica, máquina e instrumentos, sobre todo, la denominada base (piano, bajo y metales), es común su uso.

Gitano’s se replantea, va hacia una madurez y cambia su estética, aborda otros géneros musicales, por eso este single, “es una manera de que la gente deje de ver el Gitano’s más atractivo, el de lo bíceps, los vestuarios, el look, para adentrarnos más profundamente en el plano del concepto musical sin dejar de ser interesante tu estética y tu imagen”, aclaró Hernández.

La estructura del grupo le permite el abordaje de otros géneros, abrir otras puertas y ampliar el diapasón. Ya en el 2017 habían coqueteado con la salsa y otros géneros caribeños, dando un giro a su estética, subrayó Michel. Gitano’s se lanzó 15 años atrás como una Band Boy, al estilo Menudo.

Por su parte, Yumurí aboga y abogará por la música cubana autóctona, pero sin dejar de acercar a lo actual, “he hecho de todo en mi vida de cantante, he cantado rumba, con charangas típicas, pero hay una realidad; hay nuevas sonoridades, existe una generación que trae un sonido diferente y una manera también diferente de hacer y producir la música, es una realidad a la que no podemos dar la espalda”, afirmó.

“Me mantengo firme en mi son, mi tumba’o; con el bajo, con el piano, en el estribillo sabroso de la música contagiosa que hace vibrar a la gente y que le gusta al cubano; es la que se puede tocar en un ambiente como el que hubo en La Habana, se puede tocar acústicamente sin necesidad de equipos; me pones un bajo, un piano un tres y ya estamos tocando son”, aseguró.

Señala el popular sonero que “no podemos de estar de espalda a lo nuevo que acontece, son músicos y cubanos también, nacieron y crecieron con la influencia de lo que hizo Revé, Formell y toda la grandeza musical que tenemos”.

Por lo tanto, según su punto de vista “lo que hay que hacer, para expandir esa música y la puedan escuchar las nuevas generaciones que vendrán, es imbricarnos con estos jóvenes, que estén presentes en la cubanía en el tumba’o, el estribillo, en el sonero, pero con las nuevas sonoridades que existen y nadie las puede negar y que también es música cubana actual”, concluyó.

El clip ya fue estrenado por Lucas, en el canal de Youtube de Bis Music y el Portal Cubano en Instagram. Tiene seguidores en México y Japón.

El 14 de febrero se presentará en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en el stand de Música, maravillosa idea que el Instituto Cubano del Libro y el de la Música, coordinaron. Habrá sorpresas para los que adquieran el single en formato DVD y CD, con el track y el background para cantar en casa, además de oficializar con la compra la entrada para un concierto con los dos artistas a finales de año en el Teatro Nacional.