Dos clásicos de la literatura universal en el Sábado del Libro

• Tiempos difíciles, del escritor y periodista Charles Dickens, fue uno de los volúmenes presentados. Foto tomada de Cubaliteraria
    Tiempos difíciles, del escritor y periodista Charles Dickens, fue uno de los volúmenes presentados. Foto tomada de Cubaliteraria

Cumbres borrascosas, de la novelista Emily Brontë; y Tiempos difíciles, del escritor y periodista Charles Dickens, fueron los protagonistas del espacio Sábado del Libro correspondiente al 12 de enero, publicados por la Editorial Arte y Literatura y con una presentación a cargo de los Doctores y profesores universitarios Ángel Pérez Herrero y Félix Julio Alfonso.

El primer título fue catalogado por Pérez Herrero como “una obra muy bien escrita y muy bien desarrollada en su contexto histórico”, donde la autora utilizó desde el punto de vista formal elementos de un romanticismo de segunda generación donde se muestran, entre otros aspectos, las relaciones interclasistas de la Inglaterra victoriana y el pensamiento religioso de la época, caracterizado por su complejidad. A su vez, el presentador hizo énfasis en el hecho de que la producción bibliográfica de las hermanas Brontë tuviera como telón de fondo un contexto sumamente adverso desde el punto de vista de la recepción de sus obras, tanto por la crítica como por buena parte del público, pese a la calidad de la misma, que en el caso de Cumbres borrascosas la consideró como “excelente”.

Por su parte, Félix Julio en su presentación titulada “Charles Dickens y sus tiempos difíciles”, realizó una caracterización de la vida y obra de este autor, como un punto de partida necesario para entender la interrelación entre ambas facetas de Dickens, en el sentido de resultar un ejemplo arquetípico de la relación entre su producción literaria y biográfica. También comentó el hecho de que esa cualidad haya sido el motivo por el que muchos estudiosos de la literatura y sociedad británica del siglo XIX  lo consideren el narrador más emblemático de la época victoriana, tomando en cuenta también el hecho de haber estado muy identificado con su realidad desde una posición radical y crítica, lo que se refleja en la novela presentada, que fue la única de su producción literaria que abordó el tema del proletariado inglés desde una postura identificada con esta clase social y que, según el presentador, si bien desde el punto de vista formal resultó una “obra deudora del folletín melodramático, farragosa en su lectura y no carente de elementos maniqueistas”, sobre todo en el abordaje de los personajes de las clases explotadoras; sin embargo resulta un ejemplo muy logrado de la corriente realista por el retrato tan certero de su época, amén de ser un libro que a través de su argumento realza magistralmente las luchas obreras en el Reino Unido del periodo victoriano desde el quehacer literario.

Junto a los presentadores también se hallaba presente la Doctora y profesora universitaria María Dolores Ortiz, conocida sobre todo por ser la única fundadora con vida del emblemático programa televisivo Escriba y lea, que con sus comentarios finales aportó elementos de interés a las intervenciones que le precedieron, en particular relacionadas con el quehacer literario de las hermanas Brontë, así como también de otros temas relacionados con la presencia de los temas culturales en los medios de comunicación de la Isla.

Fue sin dudas un acierto de la Editorial Arte y Literatura comenzar sus presentaciones públicas en el presente año con estos dos títulos clásicos de la literatura universal, que representan, cada uno desde sus particularidades, ejemplos de una literatura que por los valores estético-formales y de visión social poseen, son capaces de mantener su vigencia como fieles caleidoscopios de una sociedad donde talento y sensibilidad social tuvieron que enfrentar condiciones adversas sin perder por ello el sentido de la comunicación con su realidad desde las particularidades propias del lenguaje artístico-literario.