El camino de los caracoles o la fascinación

• Omar Felipe Mauri invitado especial a la Feria del libro en Bayamo. Foto tomada de La Demajagua
    Omar Felipe Mauri invitado especial a la Feria del libro en Bayamo. Foto tomada de La Demajagua

La existencia puede mostrarse como un sendero que tomamos cuando no ha llegado el primer haz de luz. Decidimos caminar alentados frente a lo desconocido. Puede que la travesía esté enmarañada por la breña o el lodo, sin embargo, en medio del caos surge la belleza. Comprendemos que esta es la verdadera razón. Así afloran nuestras emociones.

La relectura asumida con el distanciamiento que proporciona el transcurrir del tiempo de El camino de los caracoles, relato escrito por Omar Felipe Mauri Sierra, provoca en mí un disfrute semejante al viaje que realizamos hacia nosotros mismos. La obra fue publicada por Ediciones Bayamo en el 2014. A partir de su calidad literaria e impacto en los públicos, ha sido reimpresa en el 2016 a través del Plan Especial, alternativa editorial implementada por el Instituto Cubano del Libro para realizar tiradas con mayor cantidad de ejemplares.

En la introducción, el autor da a conocer sus remembranzas sobre Onelio Jorge Cardoso (Las Villas, 1914-La Habana, 1986), inolvidable personalidad de nuestras letras nacionales que inspiró estas páginas en las que aparecen escenarios del campo cubano ennoblecidos por Berto, anciano fabulador y Caballero, el mulo guía del arria, amaestrado por el niño.

En solo quince apartados, se expone la experiencia imaginativa del protagonista adolescente, cuyas piernas han sido operadas, razón por la cual no puede caminar. Ilusionado con las historias que le ha contado el amigo campesino, el pequeño parte de su casa sin avisar a sus padres para conocer el mar.

Confluyen voces narrativas en tercera y primera persona (el narrador –personaje), que despliegan meditaciones en un tono coloquial e intimistarelacionadas con la inquietud y el asombro ante lo desconocido. En la aparente sencillez del discurso, se alude a Juan Candela, personaje - arquetipo en la narrativa cubana mediante el cual Mauri Sierra homenajea a nuestro “cuentero”.

Gracias al vínculo afectivo que prevalece entre los amigos (el anciano y el mulo), el pequeño se impone a su convalecencia con el fin dedescubrir la realidad con el alcance de nuevas vivencias. De esta manera, el narrador confiere marcado énfasis hacia la belleza como razón fundamental en el vivir. Así se superan todos los obstáculos e imposibilidades.

Aunque el tiempo sea indubitable, cada pasaje expuesto en El camino de los caracoles está provisto de renovados trazos. Es que el tránsito hacia al conocimiento se halla embestido por la fascinación.

Por: Amarilis Terga Oliva