El oficio del historiador como vía para abandonar los facilismos

• Ivette García González de la Sección de Literatura Histórico-Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC junto a otros importantes investigadores. Foto tomada de Periódico Escambray
    Ivette García González de la Sección de Literatura Histórico-Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC junto a otros importantes investigadores. Foto tomada de Periódico Escambray

Nos conduce a no concebir la historia como un progreso lineal. Teniendo en cuenta esto no podemos dejar de mencionar el libro Donde las palmas son más altas de la autoría de Ivette García González, profesora de la facultad de historia de la Universidad de la Habana y miembro de la Sección de Literatura Histórico-Social de la Asociación de Escritores de Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Dicha entrega literaria es resultado de una co-edición entre la Editorial Ciencias Sociales y Ediciones Nuevo Mundo. La presentación estuvo a cargo de Loania Aruca en el Hurón Azul de la institución antes mencionada.

Según palabras de la autora: Donde las palmas son más altas puede entenderse como un modelo metodológico para un estudio profundo de regiones específicas de Cuba, en particular de la Ciudad de Baracoa. Debemos defender una historia nacional que siempre tenga presente la historia de cada región del país, resaltando sus características propias. Para comprender las congruencias y fracturas en lo regional hay que hacer trabajo de campo. Este libro abarca el período desde el siglo XVI hasta el siglo XVIIII. Considero que la significación de los hechos es muy importante porque entre otras cosas esto me lleva a prestar atención en las formas de conformar la familia, la mentalidad de una época determinada, entre otros aspectos fundamentales.

Vale decir que estamos en presencia de una monografía de 145 páginas estructurada de la siguiente forma: introducción, tres capítulos, epílogo y anexos. Cómo se expresó las costumbres de los aborígenes en la colonia, la existencia o no de una cultura criolla netamente africana y la necesidad de pensar y re-pensar el concepto de cubanidad, son ideas de las que podremos encontrar algunas coordenadas en el presente libro, por supuesto, a su vez esto nos servirá para profundizar acerca de estas cuestiones mediante el estudio independiente.

El diseño de cubierta, la edición y corrección contribuye al acceso por parte de los lectores a esta entrega literaria, ya que le otorga impacto visual, Síntesis y sugerencia, elementos de vital importancia cuando estamos frente a literatura científico-técnica. La autora con esta propuesta literaria revela la complejidad y profundidad del oficio del historiador. Muestra cómo las vivencias de su tiempo han contribuyen al abandono de facilismos y a no analizar la historia como una lista de hechos cronológicos que funcionan como explicación de una lógica causa-efecto.

La historia como experiencia de vida y memoria historiográfica está formada por períodos de divergencias y renovación. Sin embargo, la postmodernidad abrió un nuevo ciclo de confrontaciones que nos remite a buscar algunas respuestas en los diferentes sistemas políticos en que ocurren tales enfrentamientos de ideas. La historia como proceso y explicación fundacional de las culturas, favorece el debate sobre los efectos de las conmociones sociales, la legitimación de las sociedades y sus interpretaciones con un amplio rango de posibilidades metodológicas.

Plantear que el pasado ha sido superado, que lo actual pasa a ser símbolo de progreso, haciendo énfasis en la repercusión del desarrollo de la ciencia y la tecnología introduce algunas correcciones  en los modos de apreciar el futuro. Por lo tanto, ante las exigencias de nuestro contexto se impone una mirada transdisciplinaria de la historia.

Donde las palmas son más altas constituye un acierto de su autora Ivette García, puesto que es un aporte a la teoría histórica, al intentar dar respuestas a las problemáticas que surgen en el ejercicio del oficio del historiador.