El profeta de la aurora

El profeta de la aurora

• Los investigadores Antonio López Herrera y Odalys Leyva Rosabal, autores del volumen junto a Eliel Gómez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Holguín. Foto: Carlos Rafael
    Los investigadores Antonio López Herrera y Odalys Leyva Rosabal, autores del volumen junto a Eliel Gómez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Holguín. Foto: Carlos Rafael

Bajo la sombra del algarrobo que custodia parte del conjunto histórico de Birán —sitio del municipio holguinero de Cueto donde nació, el 13 de agosto de 1926, el líder histórico de la Revolución Cubana— se presentó el libro El profeta de la aurora (Editorial San Lope, Las Tunas, 2017) de los investigadores Antonio López Herrera y Odalys Leyva Rosabal, como parte del acto nacional por el 91 aniversario del nacimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El volumen, presentado por sus autores y el MSc. Elier Gómez Martínez, presidente de la Sociedad Cultural José Martí en Holguín, se concibió en cuatro partes y alrededor de 140 páginas: la primera de las partes, bajo el título “Cuentan que en Birán vivió un cacique”, recoge los posibles orígenes del nombre del lugar donde residió la familia Castro Ruz; mientras la segunda, reflexiona sobre ese sitio desde una mirada del patrimonio cultural, la identidad y el desarrollo, señaló Odalys Leyva Rosabal, quien realizó, junto a Antonio López Herrera, la investigación que fructificó finalmente en el libro.

El texto —que posee, además, fotos inéditas en sus últimas páginas— incluye pasajes de la vida de Fidel, cartas a sus hermanos y testimonios de personas que trabajaron para la familia en Birán, comentó Leyva Rosabal. Añadió, además, que en la tercera parte el libro incluye décimas, sonetos, versos libres y prosas poéticas dedicadas al Guerrillero del Tiempo. En tanto, acotó, la última parte es un estudio, desde la hermenéutica, de textos dedicados al Profeta de la Aurora, como lo definió Ernesto Che Guevara, y escritos por disímiles autores, entre ellos el Premio Nobel de Literatura 1982 Gabriel García Márquez, Carilda Oliver Labra, Juan Gelman, Nancy Morejón y Miguel Barnet, presidente de la UNEAC.

“El libro es un homenaje, de alguna manera, a las personas que han visitado este histórico y sagrado lugar. Hemos hecho una selección de las miles de dedicatorias que conservamos, de la impresión que se llevan los que llegan a Birán y lo hacemos desde este lugar, debajo del algarrobo lleno de tanto simbolismo”, añadió Antonio López Herrera, además historiador principal del Conjunto Histórico de Birán.

El profeta de la aurora va más allá de Birán como sitio histórico declarado Monumento Nacional en 2009: en sus páginas se muestra a Ángel Castro, padre de Fidel y horcón familiar, en su sentido comunitario, una arista que puede posibilitar posteriores estudios desde lo sociocultural, señaló Odalys. “Birán es un sitio patrimonial, visitado por personalidades de varias partes del mundo, así como gente de pueblo que ha querido sentir la emoción de estar en el lugar donde nació Fidel Castro Ruz, el líder de la Revolución Cubana. Ese es el patrimonio que nos ha legado Ángel Castro y Lina Ruz: el pensamiento de un hombre que ha hecho una historia universal y que corrió alegremente junto a sus hermanos y amigos por los potreros de esta región”, leemos en su contracubierta.

Por su parte, el acto político–cultural recordó el legado de Fidel a 91 años de su nacimiento y a menos de un año de su desaparición física, y además, los 60 años del asesinato en Pinar del Río, por miembros de la tiranía batistiana, de los hermanos Luis Rodolfo y Sergio Enrique Saíz Montes de Oca. La conmemoración estuvo, asimismo, presidida por Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en Holguín; Julio Cesar Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia; Boris Zapata, primer secretario del PCC en el municipio Cueto, y Nayla Leyva, primera secretaria del comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), entre otros miembros del Buró Provincial del Partido, el Gobierno y demás organizaciones de masas de la provincia.

El protagonismo artístico recayó en la actuación de los músicos de Crazy Rapers y la compañía infantil Ronda de los sueños, dirigida por Grisel Velázquez, quienes interpretaron temas como Es él y Cuba que linda es Cuba, además de poemas del holguinero Freddy Camilo Morfe.

Asimismo fue entregada la medalla conmemorativa por el 50 aniversario de la UJC a diferentes instituciones y personalidades: PCC, recibido por Luis Antonio Torres Iríbar, su primer secretario en la provincia; Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, por Roberto Infante, su presidente en Holguín; Sitio Histórico de Birán, por su director, Lázaro Castro Aguilera; compañía infantil Ronda de los sueños, en manos de su directora Grisel Velázquez; la reconocida Doctora Pura Avilés Concepción; el MSc. Elier Gómez Martínez, y el combatiente de la Revolución Cubana, Adolfo Bendadi Herrera.