El Tren en San Antonio

El Tren en San Antonio

  • Viñetas que se disfrutan no solo al descubrir a los músicos, uno a uno, también por su exquisita factura. Foto del autor
    Viñetas que se disfrutan no solo al descubrir a los músicos, uno a uno, también por su exquisita factura. Foto del autor

“El tren de la alegría” es el título bajo el que se agrupan las 15 caricaturas personales que nos reciben por estos días en el Museo del Humor de San Antonio de Los Baños. Se trata de una de las exposiciones colaterales del XXX Salón Nacional de Caricatura Personal Juan David y la primera en Cuba del internacional maestro casinero Esteban Isnardi.

Rigurosas caracterizaciones gráficas de los actuales integrantes del “Tren de la música cubana”, la orquesta Van Van, que este año cumple 50 años de fundada por el maestro Juan Formell, también retratado por la diestra de Isnardi.

Viñetas que se disfrutan no solo al descubrir a los músicos, uno a uno, también por su exquisita factura. Dibujados con trazossandungueros y colorido tropical. Contagiosas como la alegría que captan.

El artista, nombrado por Samuel Formell como el caricaturista oficial de los Van Van, es amante de Cuba y de su cultura. Una expresión de ello son las decenas de dibujos de músicos y bailarines, los que nos iluminan desde la gloria y los que las defienden aún de sonidos y tendencias tóxicas.

Esteban Isnardi ha bailado en más de 60 países y cerca de 300 ciudades.Se nutre de la música y ritmo caribeño, la disfruta y la estudia. Hace 20 años abrió su escuela de salsa en Europa. También es un consagrado escritor y letrista.

La muestra estará montada en el Museo hasta finales de febrero.