En busca de espacio

En busca de espacio

• Cartel del Documental
    Cartel del Documental

Marilyn Solaya continúa visibilizando lo que no se ve o no se quiere ver con su más reciente documental En busca de espacio, basado en el libro del mismo nombre de Julio César Gonzalez Pagés, quien es, además, asesor y narrador de la nueva obra de esta cineasta avalada por documentales tan significativos como en el Cuerpo equivocado y el notable filme Vestido de novia.

El documental En busca de espacio, que se estrena esta noche de último miércoles de junio, 2019 en el Charles Chaplin a las 8 pm, cuenta la historia, poco divulgada, del movimiento feminista cubano en la primera mitad del siglo XX, presenta a sus protagonistas, rinde homenaje a las luchadoras de los distintos sectores sociales y consigue que la narración este expresada en los términos que la visualidad exige, revelando imágenes inéditas, exponiendo las aparecidas en cada época y sobre todo relacionándolas con las batallas que ahora mismo se libran en muchos países y demuestran que las mujeres no pueden dejar a un lado ese combate por la equidad ni aún en sociedades como la cubana donde pueden exhibir tantos logros, pero hay que enfrentar las "reverdeceres" del machismo, la violencia doméstica y enfrentar cierto fundamentalismo religioso que cuestiona la política de género y sus beneficios para la población femenina, como apuntó Marilyn Solaya al exponer los fundamentos ideo estéticos de su obra y los presupuesto de la película de ficción que prepara con esa rica historia de mujeres cubanas que influyeron decisivamente en la temprana aprobación de la ley de divorcio, la del aborto y la del sufragio.

El documental cuenta con el "encanto" de la eficiencia comunicativa de Julio César González Pagés, las actuaciones de las actrices Amado Morado, Isabel Santos y Andrea Doimeadiós que dan corporeidad a personajes de la historia y son también anticipo de su presencia en la película futura. Bien concebido y estructurado En busca de espacio tiene la entrañable virtud de documentar con contundencia la historia en imágenes y provocar la necesidad de seguir hurgando en la existencia de aquellas mujeres que desafiaron los prejuicios de su época para ir empujando beneficios sociales para sus congéneres.