Estado natural de Alex Hernández

Estado natural de Alex Hernández

  • Algunas imágenes de la muestra Estados Natural. Fotos del autor
    Algunas imágenes de la muestra Estados Natural. Fotos del autor
  • Algunas imágenes de la muestra Estados Natural. Fotos del autor
    Algunas imágenes de la muestra Estados Natural. Fotos del autor

Estado natural es el título de la exposición personal del joven artista Alex Hernández que ocupa por estos días en Galería Habana, cita en Línea, e/ E y F, en El Vedado capitalino.

La muestra está integrada por instalaciones, intervenciones site specific, documentaciones y un video arte. Su discurso conceptual discurre —encerado— alrededor de la contraposición de ordenamientos y/o estructuras naturales y sociales.  Con el persistente símil o comparación entre el estado natural del hombre y el de las abejas.

“El paseante solitario”, “Estado Natural”, “Movimiento involuntario (tremor)”, “Estéril”, “Cera perdida” y “Lobby” son obras —o proyectos—, que nos trasladan a un laboratorio o una academia, en un armonioso diálogo entre arte y ciencia. Un concierto visual que reaviva viejas preguntas en la triada imagen/representación/naturaleza. ¿Cuál es el proceso por el cual un objeto sensible se vuelve imagen? ¿Es o no una copia fiel de la naturaleza y de lo real? ¿Cómo una representación material y sensible puede transmitir o dar a conocer lo inmaterial?

Con Estado natural, Alex trae a la galería, y por tanto a la condición de imagen con valor estético, una estructura arquitectónica, la fórmula química de un pesticida o las celdas de cera diseñadas por abejas.

Sus experimentos compartidos en Galería Habana, apuntan a dilucidar cómo el hombre se da al mundo,la forma en la que se ubica cómo ser viviente y creador de estructuras/formas/imágenes en el ordenamiento natural, y la vez, el medio por el cualestos esqueletos de lo natural se hacen cognoscibles al hombre y validan las colocaciones y jerarquías sociales.

Motivaciones que ya habíamos visto en el mismo espacio, en una reciente muestra de Ariamna Contino, en la que Alex Hernándezparticipó como artista invitado.

La muestra evidencia entonces, tal apunta Virginia Alberdi, que “el estado natural de Alex es la experimentación, la inducción reflexiva, la indagación de esos otros estados en que el arte de estos tiempos también se hace posible y necesario”.

Alex Hernández Dueñas (La Habana, Cuba, 1982) es graduado de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro (2004) y del Instituto Superior de Arte (2010). Tiene varias exposiciones personales en Cuba y en el extranjero, además de participar en otras colectivas. Es miembro de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC).