“Formalmente”, Dulzaides

“Formalmente”, Dulzaides

• Obras de la exposición Formalmente. Fotos del autor
    Obras de la exposición Formalmente. Fotos del autor

Formalmente es el título de la cuarta exposición personal del artista cubano Felipe Dulzaides en Galería Habana, su considerado “laboratorio” para mostrar la evolución de su proceso de “reinserción como un continuo viaje”.

Curada por el propio artista, la muestra está integrada por 26 piezas. Una especie de retrospectiva de los últimos 12 años que incluye piezas de varias de sus series: “Recordar es construir”, “FD plays FD”, “Circulo Entero”, “Levantamientos” ...

Hilvanadas por un poético contrapunteo entre la línea y el círculo que aluden al abstraccionismo geométrico, el constructivismo o el arte óptico. Esa es la impresión primera, con piezas como “Circulo completo”, “Bajo la sombra de Tallin” o “Recordar es construir”. Pero un tríptico de fotos y su título “Si no miras a las estrellas nunca encontrarás poesía”, avisan que la intención y la decodificación es otra.No son para quedar en lo formal, enajenarnos o construir otras bellezas, sino para descubrir esencias y sentidos. Lo geométrico ya no es para representar el movimiento, sino la “estática milagrosa” o real maravilloso de nuestra cotidianidad.

Entonces, los autorretratos de Dulzaides devienen relatos épicos de nuestros días. Sus metáforas encontradas en las sombras, en el tendido eléctrico, o en las aceras, en la expresión más lirica de nuestras anomias, redundancias y vacíos.

Hay en Formalmente, no solo fotografías que documentan sus intervenciones, sino que hay sutiles intervenciones en las paredes de la galería. Con las que descubrimos cierta improvisación y un gesto site-specific. Rodeando la ya intervenida columna de la galería se esparce “Concatenación”, botón de muestra de sus acercamientosa la arquitectura y los espacios urbanísticos.

El pasado 27 de marzo en el Edificio de Arte Cubano del Museo de Bellas Artes,Felipe Dulzaides presentó el libro de artista, “Siguiendo una naranja”. Velada en la que se pudo disfrutar de tres de sus videoartes: “Persiguiendo una naranja”, “Qué linda es la nieve” y “A un paso del corazón”.

Felipe Dulzaides (La Habana, 1965) nació en el seno de una familia de intelectuales, es hijo del músico Felipe Dulzaides Badía, uno de los impulsores del jazz en Cuba. Estudió Teatro en el Instituto Superior de Arte y más delante fotografía documental. Mientras realizaba su maestría en el Instituto de Arte de San Francisco, su trabajo evolucionó hacia arte multimedial “expandido y conceptual”. Su obra ha sido expuesta en varios países y forman parte de colecciones privadas y públicas.