HB: diversidad es el adjetivo

HB: diversidad es el adjetivo

  • Vista general de la muestra. Foto del autor
    Vista general de la muestra. Foto del autor
  • Vista general de la muestra. Foto del autor
    Vista general de la muestra. Foto del autor

La Bienal de La Habana es un evento amplio y diverso. Y esa amplitud y diversidad son las dos características fundamentales que distinguen la muestra HB. El propósito de esta exposición es mostrar la producción de los artistas cubanos, los cuales se insertan en el programa de las muestras colaterales de esta decimotercera entrega del principal evento de las artes visuales en la Isla.
Otra de las intenciones es establecer un diálogo entre los artistas contemporáneos cubanos, el megaevento de las artes visuales y el público que asista a los espacios expositivos que ocupa.
Como concresión plástica, HB ocurre por cuarta edición y se caracteriza por ser una muestra extensa que agrupa en su nómina a un total de 101 artistas, algunos de ellos han obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas, máximo reconocimiento que concede el Consejo Nacional de las Artes Plásticas a un artista de reconocida trayectoria.
Como señala la curadora Miriam Casanellas, una de las seis integrantes del equipo que trabajó en la conformación de esta muestra es que corrían un gran riesgo, y para ella este riesgo consiste en que: “esta no es una exposición organizada sobre un tema central, es una exposición que intenta desde lo diverso y lo plural: mostrar una panorámica general de por dónde va el arte contemporáneo cubano. Esa es la idea central en la cual nos basamos, tratar de escoger artistas jóvenes, artistas con una mediana carrera y los grandes artistas, con un reconocimiento internacional, algunos de ellos, ya han obtenido el Premio Nacional de Artes Plásticas: Adigio, Sosabravo, Pedro Pablo, Mendive, Fabelo, Toirac…”
Las obras de estos artistas le conceden un alto prestigio a HB, de la misma forma que las obras de otros consagrados, y todos ellos junto a artistas más jóvenes con una poética más instalativa, objetual o de video arte.
Esta muestra es la única organizada por las empresas destinadas a la promoción y comercialización de las artes visuales pertenecientes al Ministerio de Cultura: Génesis, Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) y la Galería Habana, las cuales se han preocupado por reunir en esta amplia muestra obras de diversos soportes.
Sobre esta idea partió el trabajo curatorial, donde participaron junto a Casanellas, María Milían, Hilda María Rodríguez, Chrislie Pérez, Olga Lidia Prieto y Darys Vázquez.
Una de las ganancias que deja en los espectadores un evento como este es que se movilizan los impulsos curatoriales, expositivos, críticos…, en función de un gran dispositivo que es, sin lugar a dudas, esta edición de la Bienal de La Habana.