Herminio Almendros, protagonista del Libro del mes

• De acuerdo con lo expresado en la nota editorial: “Este título es un hermoso legado cultural que recoge diversas versiones de cuentos y poesías infantiles que han pasado de generación en generación.” Foto: Cartel de la cita
    De acuerdo con lo expresado en la nota editorial: “Este título es un hermoso legado cultural que recoge diversas versiones de cuentos y poesías infantiles que han pasado de generación en generación.” Foto: Cartel de la cita

El martes 18 de diciembre se realizó en la Calle de Madera de la Plaza de Armas del centro histórico habanero, la última edición del espacio El libro del mes correspondiente al 2018 y tuvo como protagonista el volumen Había una vez, publicado por la Editorial Pueblo y Educación, del pedagogo, escritor, editor y promotor cultural Herminio Almendros, nacido en 1898 en Almansa, España y fallecido en 1974 en La Habana.

Hijo único de una modesta familia, Almendros cursó estudios de magisterio en Albacete y Alicante y en 1939, tras el final de la guerra civil española con la derrota de la República y la instauración del franquismo en ese país, se estableció en Cuba. Su producción literaria, amplia y conocida en la Isla y otros países latinoamericanos con más de cuarenta obras, incluye títulos como Oros Viejos y Lecturas ejemplares, que acompañaron a la niñez como fuentes de educación y enriquecimiento espiritual, así como también varios centenares de artículos periodísticos y prólogos de libros.

La presentación estuvo a cargo de Georgina Arias Leyva y Martha Entralgo Florez, metodóloga del Ministerio de Educación (MINED) y Directora de la UEB Editorial de ese sello, que cumple en el 2018 su aniversario 51. Esta última, en declaraciones hechas al término de la actividad expresó que “este es un libro tradicional de los niños y los padres” y que, según su criterio, reúne cualidades que avalan la pertinencia del mismo: “valor artístico, literario, por la importancia de su autor y la calidad del trabajo editorial”, mencionando que estuvo a cargo de Mercedes Alonso Martínez la edición y de Lázaro Blanco Fernández el diseño y la ilustración del volumen.

De acuerdo con lo expresado en la nota editorial: “Este título es un hermoso legado cultural que recoge diversas versiones de cuentos y poesías infantiles que han pasado de generación en generación y han sido el deleite de miles de niños en numerosos países del mundo”. En el caso de Cuba, la primera edición por parte de esta editorial data de 1996, y entre 1999 y 2018 ha contado con seis reimpresiones y, de hecho, su concepción original tuvo que ver con varios proyectos emprendidos por Almendros antes de 1959, como aquel que logró desarrollar con su compatriota, el desaparecido profesor universitario Francisco Alvero, gracias al que publicaron numerosos libros que acompañaron a los niños como fuentes de educación y de enriquecimiento del espíritu y entre los cuales sobresalieron los ya citados Oros Viejos y Lecturas ejemplares

La actividad contó con la presencia de un público formado en gran parte por estudiantes de las escuelas primarias de la zona. Además, también en el contexto de este espacio, Cubaliteraria Ediciones Digitales participó, mediante la presentación de Había una vez en versión digital, de ahí que los interesados en poseer el texto bajo este formato pudieron obtenerlo, ya fuera por su inserción en dispositivos USB o mediante aplicaciones móviles para teléfonos celulares.