Inauguración del XXXI Festival de La Habana 2018

• La inauguración del XXXI Festival de La Habana, Música contemporánea 2018, se realizó con un concierto para rendir homenaje a compositores en sus centenarios. Foto del autor
    La inauguración del XXXI Festival de La Habana, Música contemporánea 2018, se realizó con un concierto para rendir homenaje a compositores en sus centenarios. Foto del autor

Este sábado 3 de noviembre en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, se realizó la inauguración del XXXI Festival de La Habana, Música Contemporánea 2018, con un concierto para homenajear en sus centenarios a los compositores Harold Gramatges, Argeliers León, María Matilde Alea y Alfredo Diez Nieto; también se homenajeó el cumpleaños 80 de los compositores Roberto Valera y Jorge Garciaporrúa.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del presidente del comité organizador Guido López Gavilán, Presidente de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el que con un fondo sonoro natural de truenos y lluvia, presentó a los artistas nacionales y foráneos participantes en la cita musical.

Después de la presentación, las voces e instrumentos musicales se combinaron para deleitar al público presente con las diferentes obras de los compositores homenajeados; entre ellas “Diálogo” (1981) de Harold Gramatges, por el Dúo Promúsica: al piano María Victoria del Collado y Alfredo Muñoz en el violín; de este mismo compositor la soprano Lissette Carrillo, acompañada por Marita Rodríguez al piano, interpretó “Tríptico martiano”, con textos de “Versos Sencillos”.

De Argeliers León, interpretó Ulises Hernández “Homenaje a un amigo” y de María Matilde Alea, la voz de la soprano Bárbara Llanes, acompañada por Mercedes Estévez al piano, le dio vida a “Tu sueño arrullaré”, “Te ofrezco rosas”, “Volverás a mí”, “Negra triste”, y de Roberto Valera interpretó “Flor de mi seno” y “La vida empieza a correr”. Las melodías de Alfredo Diez Nieto cobraron vida con el Cuarteto de cuerdas Habana, que interpretó “Cuarteto para cuerdas No. 2”.

Estrenos mundiales fueron las piezas “Dedito’emelao” y “Se rompió” de Jorge Garciaporrúa, ofrecidas por la soprano Milagro de los Ángeles y la Orquesta de Cámara del Instituto Superior de Arte, respectivamente.

El festival se va a desarrollar hasta el domingo 11 de noviembre, en el que los participantes, invitados y el público en general podrán disfrutar de buena música con una calidad excepcional.