Irma en La Casa del Alba

Irma en La Casa del Alba

• Los artistas del lente legaron para la posteridad las secuelas de aquel fenómeno meteorológico y las posteriores labores de recuperación. Foto del autor
    Los artistas del lente legaron para la posteridad las secuelas de aquel fenómeno meteorológico y las posteriores labores de recuperación. Foto del autor

Como parte del programa artístico de la XXVII Feria Internacional del Libro enLa Casa del Alba Cultural de La Habana, fue inaugurada el pasado 6 de febrero la muestra fotográfica Irma.

Esa misma tarde, fue presentado, en premier, un documental homónimo, producido por la Casa productora de televisión Mundo Latino. Todo bajo la coordinación de la Agencia de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente y como parte de la Tarea Vida del Programa del País para la lucha contra la Desertificación y la Sequía.

La exposición está integrada por 33 instantáneas de varios fotorreporteros que salieron cámara en mano, bajo la lluvia y fuertes vientos, a captar aquellos siniestros días del huracán Irma.

Una pléyade de artistas del lente que legaron para la posteridad las secuelas de aquel fenómeno meteorológico y las posteriores labores de recuperación. Entre los que me aventuro a mencionar a Juvenal Balán, Ismael Batista, Desmond Boylan, José M. Correa, Ramón Espinosa, Yamil Lage, Ernesto Mastrascusa, Alejandro Ernesto Pérez Estrada y Yander Zamora.

Una selección que incluye muchas de las imágenes más socializadas por aquellos días. La del niño avileño que tras el paso del huracán recató el busto de Martí, de Yander Zamora. La de Ismael Batista con el rescatista que carga un pequeño, durante las inundaciones de Vedado Malecón. La de la escultura de la diosa griega que quedó colgada de la punta de una de las cuatro cúpulas del Gran Teatro de la Habana, tomada por Juvenal Balán; por destacar a tres.

Fotos, tomadas en la premura que presupone aquellas circunstancias, con un fin esencialmente reporteril y en colores, y que adquieren otras cualidades artísticas al ser impresas en blanco y negro y con el intencional destaque cromático de ciertos objetos o detalles, que devienen metáforas visuales. Alegóricas, se me antojan, a esos reductos de esperanzas que resistieron en las victimas de Irma, en las más grises y aterradoras circunstancias.