La Guerra de los Diez Años a través de la imagen

• Cubierta del texto presentado. Foto: Cortesía del autor
    Cubierta del texto presentado. Foto: Cortesía del autor

En el habitual espacio del Sábado del Libro fue presentado el volumen Iconografía de la Guerra de los Diez Años, de Zoila Lapique Becali, Manuel Moreno Fraginals  Beatriz Moreno Masó, con la presencia de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de la Habana y Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Publicado por Ediciones Boloña, se trata, según lo expresado en la nota de contracubierta, de un compendio que ofrece “una panorámica ilustrada de los sucesos más representativos e la Guerra de los diez Años (1868-1878), cuando la colonia se levantó en armas contra una metrópoli cada vez más abusiva y retrógrada”.

A través de sus 101 páginas los lectores tienen la oportunidad de visualizar  escenarios donde se desarrollaron gran parte de las acciones bélicas y otros sucesos relacionados con los avatares de diez años de un enfrentamiento sin cuartel. Mediante un mensaje visual donde predominan los grabados y caricaturas, podemos constatar un mensaje donde ciertamente abundan los puntos de vista de la metrópoli y sus aliados, pero que por otra parte resulta muy válido ser representado bajo ese enfoque, sobre todo porque los autores de esta iconografía decidieron reproducir la casi totalidad de dichas imágenes al tiempo que explican la razón de los vacíos históricos y distorsiones de la verdad histórica presentes en el discurso hegemónico colonialista.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Eusebio Leal, que expresó su satisfacción porque la presentación de este título se desarrollara en el espacio donde se hallan la Plaza de Armas y el Palacio de los Capitanes Generales, sede principal del poder colonial hispano en Cuba y punto de partida de muchas de las decisiones tomadas por las mismas para reprimir la rebeldía de los cubanos durante tres décadas de enfrentamientos. Seguidamente se refirió al trabajo historiográfico realizado por el historiador cubano Manuel Moreno Fraginals, al que calificó de uno de los estudiosos más competentes de la historia de Cuba durante la etapa colonial, así como también al rol desempeñado por Zoila Lapique durante el proceso de estudio analítico de las imágenes y el diseño del volumen a cargo de Joyce Hidalgo-Gato Barreiro, al que calificó de digno de colección.

Por su parte, Zoila Lapique reiteró el papel de Moreno Fraginals en el proceso de concreción de este trabajo y la decisión manejada por ella y la profesora Beatriz Moreno Masó de que fuera Boloña la encargada de publicar este trabajo; mientras que Mario Cremata Ferrán, director de este sello editorial, argumentó que el libro fue resultado de un esfuerzo meritorio importante, pero necesario.

Lo cierto es que no resulta exagerado afirmar que la presentación Iconografía de la Guerra de los Diez Años cuando están por cumplirse los 150 años del inicio de las luchas contra el colonialismo español, resulta un digno homenaje a los padres fundadores que en 1868 ofrendaron sus vidas en pro de llevar a vías de hecho un anhelo libertario.

Por: Dino A. Allende González