La pintura: un modo sui géneris de aprehender

La pintura: un modo sui géneris de aprehender

  • El artista Orestes Hernández construye y reconstruye la realidad objetiva.
    El artista Orestes Hernández construye y reconstruye la realidad objetiva.

Podemos observar a un creador que asume el arte como testimonio del momento social y como camino al conocimiento. En este contexto, la imagen estética recrea el objeto percibido en consonancia con factores subjetivos del autor. Para este último, la conciencia estética entra en posesión de un valor. El valor imagen. Los objetos tienen una realidad específica en la que interactúan, una presencia como sensación y representación ideológica, y un valor como imagen que consuma la integridad de una realidad, otra. El conjunto de las obras evidencian el aspecto referente a los factores imaginativos, únicos e irrepetibles, que marcan el comienzo de todo arte que singularizan objetos externos y emociones. La historia personal, la experiencia vital concreta y la manera en que Orestes Hernández construye y reconstruye la realidad objetiva están presentes en el producto estético. Si nos detenemos en la pieza ´´No es contigo´´ /2013/óleo-lienzo/130 x 130 cm, apreciamos un equilibrio visual donde los objetos están ubicados en dependencia de su significación en espacio tiempo. La sensación de movimiento logrado se manifiesta con el uso eficaz de las líneas. El hecho de que la imagen artística esté apoyada por una frase constituye un valor añadido que tiene que ver con intencionalidad en Hernández Palacios. La ubicación externa de las obras imprimen dinamismo al acto creador, con un manejo preciso del ritmo entendido como el orden sucesivo de elementos cualitativamente diversos.

Urge, pues, frente a la anarquía contemporánea del gusto, es necesario crear un orden ético-estético adecuado a las necesidades constantemente cambiantes de los individuos y a las exigencias objetivas esenciales, para aproximarse a las leyes de la creación poética en cuyos procesos se concibe una parte de la creación artística. De lo anterior, nace la esperanza de que por medio de la poética se pueda explicar la acción de los procesos sicológicos en los productos históricos.